Por Canal26
Martes 9 de Abril de 2024 - 03:50
Pekín, 9 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, resaltaron este martes tras una reunión en Pekín la importancia de un alto el fuego en Gaza y del apoyo a la nación palestina para "establecer su propio estado".
Wang señaló en una rueda de prensa conjunta con Lavrov que ambos están de acuerdo en que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no ejerció su derecho a veto, es "vinculante" y de "obligado cumplimiento".
El canciller chino pidió "apoyo para la nación palestina para el establecimiento de un estado" de forma que "una nación judía y otra árabe puedan coexistir pacíficamente".
Por su parte, Lavrov recordó que Pekín y Moscú han defendido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que ambos son miembros permanentes, "posturas similares" con respecto al conflicto en Gaza.
Desde el pasado octubre, Pekín ha expresado su apoyo a "la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos" y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su "consternación" por ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado a respetar la Carta de las Naciones Unidas.
Lavrov, que llegó este lunes a China, se encuentra en el país asiático para una visita oficial de dos días que se produce a invitación de Wang y que, según la prensa china, podría servir de antesala a la primera visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al extranjero después de su reelección, una posibilidad adelantada por medios internacionales para el próximo mayo. EFE
aa/lcl/ah
1
HRW acusa al Ejército de Burkina Faso de una masacre de más de 130 civiles
2
Serie previa con motivo de las elecciones legislativas en Portugal de este domingo
3
CATL, número 1 mundial en baterías, busca hasta 5.264 millones de dólares al salir a bolsa
4
Resultados oficiales confirman la victoria del gobernante Partido Socialista en Albania
5
Londres recibe a ministros de los mayores países de UE para elevar la presión sobre Rusia