Palou inicia la defensa más complicada de su título de IndyCar con el reto de los óvalos

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 04:43

Miami (EE.UU.), 9 mar (EFE).- La temporada 2024 de IndyCar comienza este domingo en St. Petersburg (Florida) con importantes novedades en su calendario y muchísima igualdad y pone sobre la mesa múltiples candidatos al título que defiende un Álex Palou ya centrado en Estados Unidos tras cerrar la puerta a los cantos de sirena de la Fórmula Uno.

El piloto español parte como favorito número uno, pero el hecho de que haya muchos más óvalos y que sus circuitos preferidos hayan cambiado de fecha en el calendario, dan opciones a otros como el norteamericano Josef Newgarden, rey de los ovales, o el neozelandés Scott Dixon, cuyo rendimiento a sus 43 años sigue siendo extraordinario.

Palou y Dixon, la amenaza en casa

Dixon es una gran amenaza para Palou: como compañero de equipo en el Chip Ganassi comparten tecnología y ajustes, pero no conceden ni un centímetro en pista.

Ambos pilotos buscan ser campeones: Palou busca su tercera corona y Dixon aspira a la séptima.

“Es raro y duro. No puedo ganarle por material o desarrollos porque todo ese trabajo va al equipo. Obviamente es un dolor de cabeza tenerlo en casa, y a su vez una oportunidad única de tener al mayor rival aquí, ver lo que hace, cómo piensa y sacar tanta información de uno de los mejores pilotos que ha habido en la historia de IndyCar”, afirmó Palou en una entrevista reciente con EFE.

El campeón de 2023 contra el subcampeón pero también la regularidad de Palou frente a la capacidad de resucitar de Dixon, ya que el neozelandés remontó con tres victorias en las últimas cuatro carreras el año pasado para meterse en la pelea.

Team Penske, ¿el mejor equipo de la parrilla?

Una pregunta válida pese a que Chip Ganassi subió en nueve ocasiones al cajón por equipos respecto a las cinco de Team Penske. Hablar de esta rivalidad es hacerlo de la que representan también Honda en los primeros y Chevrolet en los segundos.

En Team Penske hay tres pilotos candidatos y equilibran muy bien las opciones de triunfo en circuitos, óvalos y urbanos. El neozelandés Scott McLaughlin y Josef Newgarden fueron quienes dieron pelea a los Chip Ganassi en 2023 y cuentan con un calendario favorable a sus características. De hecho, el norteamericano ganó todos los ovales en la pasada edición.

El caso del australiano Will Power es un misterio: nadie duda de su grandeza y calidad como piloto (fue el campeón de 2022) pero sus problemas personales le alejaron de su nivel el año pasado. Una dura enfermedad de su esposa le impidió estar centrado pero en 2024 podría volver al gran escenario.

O'Ward y Canapino, representación hispanoamericana

El 2023 no fue un buen año para el mexicano Pato O’Ward. Al frente de su McLaren demostró que está para grandes cosas y en cada carrera tuvo protagonismo, pero nunca remató con un triunfo. El balance fue de cuatro segundos puestos y tres terceros, pero quedó la sensación de que bien por mecánica o por mala aplicación de estrategia siempre terminaban batiéndole.

Un año más de experiencia y consolidado en el equipo británico, O’Ward es el ojito derecho de Zak Brown y principal candidato a cosas importantes. El estadounidense David Malukas, fichaje para esta temporada tras dejar Dale Coyne, así como el veterano Alexander Rossi completan el trío de McLaren.

Hablar de Agustín Canapino es hacerlo de un cuento de hadas: pilotar como 'rookie' con 33 años y por primera vez en monoplazas y tener un papel muy positivo al puntuar en todas las carreras del campeonato.

Ya tiene un año de experiencia, pero pese a que el Juncos Hollinger tiene limitaciones el reto está en pasar al siguiente nivel y entrar en el 'top 10' en algunas carreras.

El argentino cambia de compañero: adiós al británico Callum Ilott y hola a un veterano como Romain Grosjean. El francés sale rebotado de Andretti con dos segundos puestos en Long Beach y Alabama pero sin competir como se esperaba.

Un calendario muy diferente

La gran novedad de la temporada 2024 en la IndyCar es el calendario, con 17 grandes premios puntuables y uno, en marzo, de exhibición en Thermal (California), cuyo único atractivo será el premio económico.

Este curso pasa de cuatro carreras ovales a cinco, pero la quinta con mucho peso en la pelea por el campeonato, ya que se acaba con la tradición de cerrar la temporada en Laguna Seca (la visitarán en junio) y se coronará al campeón en Nashville.

Esto potencia las opciones de especialistas como Newgarden y es que cuatro de los cinco circuitos ovales se corren en las seis últimas pruebas. Muchas balas extra para los reyes de estos circuitos y dificultad para el actual campeón, un Palou que tiene claro que volver a reinar pasa por mejorar en estos trazados en los que jamás ganó.

La joya de la corona vuelven a ser las 500 Millas de Indianápolis: el 26 de mayo está anotado en rojo en el calendario ya que triunfar en el gran óvalo adquiere prácticamente el mismo valor que ganar el título. EFE

ngd/dvp/jpd