Seis meses de prisión para líder opositor tunecino en prisión preventiva desde hace un año

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 04:51

Túnez, 25 feb (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de Túnez condenó a seis meses de prisión al constitucionalista Jawhar Ben Mbarek, uno de los líderes encarcelados de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional, informó anoche el comité de defensa en un comunicado.

En prisión preventiva desde hace un año acusado de conspirar contra el Estado, la sentencia condenatoria corresponde a una denuncia de la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) por las declaraciones que hizo de los comicios parlamentarios de 2022 que describió como "un golpe" y "una parodia".

Ben Mbarek es uno de los opositores al presidente Kais Said encarcelados que iniciaron una huelga de hambre el pasado 12 de febrero contra sus detenciones preventivas al considerar que son "políticas" y están basadas en "hechos fabricados".

El abogado del comité de defensa, Samir Dilou, declaró que el tribunal no atendió al aplazamiento solicitado por el delicado estado de salud del opositor y que se ha cometido "una clara y flagrante violación de los derechos del defendido".

La condena se emitió en virtud del decreto 54, aprobado en 2022 por el presidente tunecino que castiga la producción y difusión de noticias "falsas" en internet con hasta cinco años de cárcel y que ONG de derechos humanos consideran "una amenaza" contra la libertad de expresión.

Dalila Ben Mbarek, hermana del condenado y también miembro del comité de defensa, anunció en un vídeo publicado en sus redes sociales que comenzará también una huelga de hambre en protesta por la sentencia.

Al menos 40 opositores o personas críticas con las autoridades de Túnez seguían en prisión el pasado mes de diciembre, según la ONG Human Rights Watch (HRW).

"El encarcelamiento de disidentes y el sometimiento del poder judicial son más graves hoy que en cualquier otro momento desde la revolución de 2011", que derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali, alertó HRW en su informe anual sobre el Estado de Derecho tunecino en 2023. EFE

lfp/ah