Una nueva la variante de covid causó una ola de contagios en España: síntomas y cómo diferenciarlos de la alergia

Ante la alarmante cantidad de casos, la OMS pidió a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 17:46

Covid. Foto: Unsplash. Covid. Foto: Unsplash.

Un nuevo repunte de coronavirus provocó que en tan solo dos semanas se cuadripliquen las hospitalizaciones en España. Según se informó, este lleva la firma de una variante del Sars-Cov-2, sublinaje de ómicron: BA.2.86. En ese contexto, el informe del Instituto de Salud Carlos III indicó que esta variante es la responsable del 97,78% de los casos de infecciones respiratorias agudas en la atención primaria del país europeo.

La variante BA.2.86 ganó terreno en los últimos meses, por lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.

Coronavirus en Argentina. Foto: Reuters Coronavirus. Foto: Reuters

Respecto a los síntomas, el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) indicó que entre los más comunes se encuentran: de cabeza, dolor corporal, tos, fiebre, mialgia generalizada y fatiga intensa. Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA) añadió otros como la congestión, las secreciones nasales y los estornudos.

La OMS continúa sin aprobar las vacunas chinas Sinovac y CanSino, NA

Te puede interesar:

Polémica internacional: EEUU llevó a cabo una campaña antivacunas para perjudicar a China en la pandemia de Coronavirus

Cómo diferenciar el covid de la alergia

Este tipo de síntomas, especialmente los relacionados con el sistema respiratorio, pueden inducir a confusión con la alergia. Cabe señalar que al atravesar esta última, es común sufrir picor de ojos, nariz, oídos y paladar, además de presentar los ojos enrojecidos, una sensación de lagrimeo y estornudos muy frecuentes, síntomas que no aparecen en una infección por Covid-19.

Alergia. Foto Unsplash. Alergia. Foto Unsplash. 

Si bien en la alergia por pólenes se presentan síntomas comunes que pueden compartir cierta similitud con el covid, como la tos, la disnea, el dolor de cabeza o la mucosidad nasal; para diferenciarlos, expertos señalan que en el caso de pacientes con asma por alergia, la tos y la sensación de falta de aire "se va a caracterizar por la existencia de sibilancias", a diferencia de los pacientes con coronavirus.

Notas relacionadas