Suspenden hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Artemis de la NASA a la Luna

Averías detectadas en el mega cohete a punto de ser lanzado, forzaron la cancelación.

Por Canal26

Lunes 29 de Agosto de 2022 - 09:34

Misión Artemis, NASA, ReutersLanzamiento cancelado. Foto: Reuters.

Este lunes desde primera hora, todo era expectativa en la base de lanzamiento de Florida de la NASA. A la espera de la salida de la misión Artemis el mundo se paralizaba ante semejante suceso. Pero las cosas no salieron como se esperaba.

La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y que no obstante fallos técnicos obligaron a una cancelación hasta nuevo aviso.

EL anuncio sigue luego de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8.33 de la mañana, hora local (12.33 GMT).

La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

 

Logo de la NASA. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"La seguridad es primordial": retrasan de 2025 a 2026 el plan para volver a llevar astronautas a la Luna

Incertidumbre

Hasta el momento no dieron una nueva fecha de despegue, pero desde la NASA indicaron que la primera oportunidad de lanzamiento de respaldo disponible está programada para el viernes 2 de septiembre.

Si en la próxima fecha se realiza el despegue esta primera misión tardará seis semanas hasta llegar a la Luna que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del cohete, de la nave espacial Orión y del resto de sistemas de soporte en tierra.

En caso de que este proyecto resulte exitoso, se espera que el cohete, uno de los más poderosos al medir 98 metros de altura, viaje con tripulantes recién en el 2025.

"A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa.

Notas relacionadas