Zonas habitables: la NASA determinó que existen más de 150 planetas que podrían albergar vida extraterrestre

La administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio utiliza determinados criterios para definir que un planeta externo al Sistema Solar pueda ser habitable.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 19:27

Exoplanetas, ciencia, espacio. Foto: Unsplash. Exoplanetas. Foto: Unsplash

La NASA presentó un telescopio especialmente diseñado para rastrear señales de vida más allá de nuestro propio sistema solar, llamado "Habitable Worlds Observatory" (HWO). Esta tecnología de vanguardia jugará un papel crucial en la exploración de planetas ubicados en la "zona habitable" del Universo.

El objetivo principal de este proyecto consiste en detectar exoplanetas que estén ubicados en la zona habitable de sus estrellas, donde las condiciones propician la existencia de agua líquida en la superficie.

Planeta Tierra. Foto: NASA. Planeta Tierra. Foto: NASA

De esta forma, lograron identificar 164 exoplanetas con características que los posicionan como posibles candidatos para albergar vida extraterrestre.

El planeta GJ 1002 B es un descubrimiento maravilloso. Se trata de un lugar potencialmente habitable ubicado a 16 años luz de distancia. El exoplaneta, que tiene un índice de similitud con la Tierra del 86%, se encuentra en la zona habitable de su estrella madre.

El mismo es tan masivo como la Tierra y orbita una estrella enana roja dentro de su zona habitable. Además, la distancia orbital podría permitir la formación de agua líquida en la superficie del planeta si posee el tipo de atmósfera adecuado.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La historia de la única construcción humana que se puede ver desde el espacio

¿Qué es la zona habitable?

Se considera “Zona Habitable” a aquella región del sistema solar en donde podría existir agua líquida en la superficie de determinado planeta que orbita a una estrella. Estas regiones también poseen condiciones climáticas adecuadas, ni muy calientes ni tan frías, para albergar vida.

Encontrá más vídeos

El agua líquida que abunda en la Tierra es esencial para la vida y advierte que cada estrella en el universo tiene una zona habitable, pero varía en distancias de acuerdo al tamaño y brillo que emana la estrella de ese sistema estelar. Además, es necesario considerar el tipo de planeta que orbita esa zona habitable para determinar la posibilidad de que exista vida allí.

Air Swipe Bag, creada por la NASA. Foto: Instagram / @coperni.

Te puede interesar:

Se presentó la "Air Swipe Bag": una cartera hecha con un material desarrollado por la NASA

¿Qué hace que un planeta sea habitable?

Para que un planeta fuera del sistema solar sea considerado habitable, la NASA utiliza una serie de criterios en su análisis, entre los que se encuentran:

  • El requerimiento de agua líquida, energía solar y nutrientes.

  • El planeta debe ubicarse en la región habitable de la órbita con su estrella, con una temperatura propicia para contener vida.

  • Un exoplaneta habitable necesita de atmósfera para poder filtrar los altos niveles de rayos X y UV que emanan de la estrella que orbita.

Los planetas rocosos, que deben tener aire como condición vital, son los candidatos mejor posicionados para albergar vida, siempre y cuando contengan también las condiciones anteriores.

Notas relacionadas