Dólar Soja 3: estiman que ingresarán US$ 5.000 millones en el tercer trimestre

A esta cifra habrá que añadir el resultado de las ventas de productos de las economías regionales, cuyos referentes se mostraron conformes con la iniciativa.

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 21:22

Cosecha de soja en Argentina. Foto: NA.Cosecha de soja en Argentina. Foto: NA.

La magra y pobre calidad de la cosecha de soja que comenzó a procesar la eficiente estructura industrial del sector del agro volverá a prestarle un indispensable servicio a las arcas del exhausto Banco Central, que continúa bajo la presión de la demanda de divisas.

Así se desprende de los análisis preliminares realizados por expertos del mercado de cereales y por referentes de las economías regionales.

La industria bodeguera decidió apoyar decididamente las recientes medidas anunciadas por Sergio Massa, jefe del Palacio de Hacienda, y Juan José Bahillo, titular de 'Las Mellizas', nombre con el que se conoce a los palacios gemelos de Paseo Colón al 900, sede de la secretaría de Agroindustria.

Soja, cosecha, NASe prevén ingresos de 5 millónes dólares. Foto: NA.

Para el ingeniero agrónomo y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño, el objetivo central de la tercera edición del dólar soja es "concentrar en este segundo trimestre del año el ingreso de divisas y otorgar al productor rural, severamente afectado por la sequía, el acceso a un tipo de cambio mejor que le permita afrontar el inicio de la campaña de trigo y cebada".

Soja. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El mercado de soja, en baja: aseguran que restan vender hasta 12 millones de toneladas a más de USD 6.000 millones

Qué dicen las autoridades

Las autoridades económicas especulan con el ingreso de 9.000 millones de dólares entre las liquidaciones del complejo sojero sumadas a las ventas de las economías regionales.

En ese sentido, Patricia Ortíz, titular de la Cámara de Bodegas Argentinas señaló que "las medidas generales fueron consideradas por los socios de la cámara como positivas".

Soja, cosecha, economía argentina, foto NAPodrían venderse entre 8 a 10 millones de toneladas de soja. Foto: NA.

Y agregó que "frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima, como consecuencia de los efectos climáticos y ante un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad en los mercados internacionales, la medida es bien recibida".

Bahillo estimó que prevén un ingreso de 5.000 millones de dólares desde la industria sojera y 4.000 millones de dólares de los productos de las economías regionales.

Por último, respecto a los ingresos por el 'yuyo' verde, según la categoría botánica a la que redujo a la soja, Cristina Kirchner, actual vicepresidente de la Nación, calcula que podrían venderse entre 8 a 10 millones de toneladas de soja en los próximos 45 días.

Notas relacionadas