Catamarca analiza prohibir uso de celulares en escuela tras decisión de hacerlo en un establecimiento

La medida busca“permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración”.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 19:43

Uso de celulares en el colegio. Foto: TélamUso de celulares en el colegio. Foto: Télam.

Polémica en puerta en Catamarca. El Ministerio de Educación de la mencionada provincia prohibió la utilización de teléfonos celulares en una escuela secundaria y analizan extenderlo al resto de los establecimientos educativos de la provincia. La medida busca“permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración”.

El Ministerio de Educación de Catamarca, mediante la Resolución N° 607/2022, prohibió la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos, en la Escuela Secundaria N° 6 "Cacique Juan Chelemin", en ambos turnos escolares.

En esta línea, desde la cartera educativa explicaron que dicha medida, se tomó por los motivos expuestos en acta N°17/22, elaborada por el personal de supervisión y equipo directivo, donde se puso de manifiesto que "la presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros", ante ello, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden.

Asimismo, en dicha acta, se hace hincapié en que el uso de los dispositivos, provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.

En este sentido, en el artículo 2 de dicha Resolución, se especifica que solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores.

Nokia 3012. Foto: X

Te puede interesar:

Nokia anunció el regreso de su icónico teléfono 3210: los detalles

La palabra de autoridades

La ministra de Educación Andrea Centurión explicó que se toma como punto de partida esta institución educativa, ya que se está analizando extenderlo al resto de las escuelas, sobre todo en aquellas donde se observan bajos niveles en el rendimiento escolar anual.

"Venimos de dos años de pandemia, donde los chicos y chicas se acostumbraron al uso del celular desde muy pequeños y en todos los ámbitos tanto escolar, como en casa, los chicos pasan muchas horas con el celular y debemos poner sobre la mesa que, así, también ha crecido el mal uso de esta tecnología, observando cómo la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros, y la salud del niño se resiente, de acuerdo también a lo expresan los expertos", dijo.

A su vez, Centurión destacó que existe otro punto clave, que "genera preocupación y son las grabaciones con equipos celulares que producen los estudiantes, de diferentes edades, con menores de edad involucrados en esas filmaciones dentro de la institución educativa, lo que ha disparado las alarmas y donde están tomando intervenciones equipos interdisciplinarios junto a la Dirección de Mediación Escolar, quienes también sugieren la discontinuidad en el uso de los celulares, dentro del horario áulico".

Notas relacionadas