Hace 21 años secuestraban a Marita Verón, víctima de trata de personas

El caso de María de los Ángeles Verón se hizo emblemático en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual gracias a la incansable pelea de su madre.

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 11:09

Marita VerónMarita Verón. Foto: archivo. 

María de los Ángeles "Marita" Verón salió de su casa hace 21 años y nunca volvió. Una red de trata de personas la secuestró y desapareció en Tucumán con el objetivo de explotarla sexualmente. Su madre, Susana Trimarco, lleva adelante una fundación con su nombre para impulsar la búsqueda de ella y otras víctimas de esta trama de violencia.

"Los 21 años sin Marita son sinónimo de lucha incansable, persistente, tenaz e incesante, y nos enseña que el amor de su madre, Susana Trimarco, no tiene límites de tiempo, de espacio de ningún tipo", expresó la abogada de la fundación, Betina Laguna Mendoza, en diálogo con Télam. La organización invita a toda la sociedad en esta fecha a hacerse parte de una campaña en redes sociales para visibilizar que la búsqueda de Marita sigue en pie, así como también la lucha contra de la trata de personas.

Marita Verón. Foto Twitter @susanatrimarco.Marita Verón. Foto: Twitter @susanatrimarco.

La institución lanzó una placa que contiene la consigna #21AñosSinMarita. Además, propone arrobar a la cuenta de Twitter: @fundacionmdla, y en Instagram: @fundacionmariadelosangelesorg y en Facebook: Fundación María de los Ángeles.

Susana Trimarco, mamá de Marita Verón. Foto: Telam.

Te puede interesar:

Caso Marita Verón: Susana Trimarco confirmó que la Justicia tendría pruebas de la muerte de su hija

El caso de "Marita" Verón y la trata de personas

María de los Ángeles Verón tenía 22 años cuando la secuestraron desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La mujer, que es madre de una niña que ahora tiene 23 años, desapareció. 

Su madre empezó a investigar sola y así ayudó a la Justicia a determinar que Marita había sido capturada por una red de trata de personas que tenía sus actividades de explotación sexual en La Rioja. De esta manera, el caso de María de los Ángeles llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), transformándose en una causa internacional, proveyendo de reconocimientos mundiales a su madre por la incansable lucha.

 Susana Trimarco, a 21 años del secuestro de su hija. Foto: Télam. Susana Trimarco, a 21 años del secuestro de su hija. Foto: Télam.

Trimarco, quien continúa averiguando el paradero de su hija, convirtió su dolor en un combate para salvar a miles de mujeres víctimas de trata en Argentina y en todo el planeta. La abogada expresó: "Creo que esa búsqueda incansable de esta madre que aún hoy continúa, nos muestra como se puede transformar el dolor en fuerza y esperanza para seguir luchando y exigiendo la búsqueda de Marita, y el respeto de los derechos y el acceso a la justicia de todas las personas en situación de vulnerabilidad, que es lo que procuramos desde la Fundación".

Rubén Ale, acusado de la desaparición de Marita Verón, falleció a sus 63 años. Foto: NA.

Te puede interesar:

Falleció Rubén "La Chancha" Ale, el jefe de una banda tucumana acusado de secuestrar a Marita Verón

¿Qué hace la Fundación María de los Ángeles?

La Fundación María de los Ángeles se creó el 19 de octubre de 2007, por voluntad de Susana Trimarco para brindar asistencia integral a las víctimas de trata de personas que pasaron por la explotación sexual. La organización provee acompañamiento legal, psicológico y social, y recibe denuncias, además de ofrecer contención y asesoramiento a familiares.

 Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Foto: Télam. Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Foto: Télam.

La institución tiene dos sedes, una en Tucumán y otra en Buenos Aires. Además, cuenta con una Casa Hogar que dispone de 26 camas, baños, living comedor y todas las instalaciones necesarias para que las afectadas puedan quedarse junto a sus hijas e hijos cuando están en peligro. Para su resguardo obtienen una orden judicial, que incluye una custodia femenina, una terapeuta, más todo lo que se necesite.

La abogada cuenta que la entidad "continúa diariamente dentro de nuestras posibilidades, ya que la Fundación no escapa a la realidad del país, pero le ponemos el cuerpo y el corazón y el compromiso con las personas que asistimos". Además, la Fundación provee asesoramiento a madres, y da talleres para la defensa contra la violencia de género. 

"Muchas veces se hace difícil por la falta de respuestas inmediatas que requieren las urgencias, sin embargo no bajamos los brazos y tratamos de dar soluciones y garantizar justamente que nuestras asistidas puedan acceder a sus derechos", finalizó. Todavía se sigue buscando a Marita Verón, y a muchas víctimas. 

Para denunciar delitos de trata y explotación de personas podés llamar las 24 horas de manera gratuita, anónima y nacional a la línea 145.

Notas relacionadas