Kreplak y las medidas ante la vuelta a clases: "Hay que usar tapabocas de calidad"

El ministro de Salud bonaerense dijo que se debe tratar de garantizar el uso de un “tapabocas de calidad” y que trabajan para tener “presencialidad absoluta” en las clases.

Por Canal26

Lunes 31 de Enero de 2022 - 09:03

Clases  en pandemia, NAEl ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a cambiar tapabocas de alumnos.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak planteó la posibilidad de “cambiar el barbijo de tela por uno de calidad” en las escuelas para prevenir los contagios de coronavirus. Kreplak dijo que trabajan “en un protocolo para tener presencialidad absoluta” en las escuelas, en vista al inicio de las clases el 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires.

 

“Con la vacuna contra el COVID-19 no es indispensable garantizar la distancia”, afirmó el ministro, además sumo que deben “garantizar el uso de barbijo de calidad” y que el objetivo es proveerlos.

 

El ministro de Salud bonaerense dijo que “hay una caída rápida de los casos, como se vio en el mundo con la variante Ómicron” y que “se están reduciendo las internaciones también en todo el país”, en declaraciones.

 

 

Los barbijos considerados más seguros son las máscaras N95 o similares. De acuerdo a un estudio realizado por la profesora asociada de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Northeastern Loretta Fernández un barbijo N95 que se ajustó correctamente tuvo una efectividad aproximada de 99% para mantener alejadas partículas del mismo tamaño que las del coronavirus.

 

Como alternativa debe tenerse en cuenta el material con que están hechos los barbijos. En el caso de las máscaras fabricadas con algodón la superficie rugosa y los filamentos adicionales proporcionan más barreras contra las partículas virales.

 

El profesor y presidente asociado de investigación en ingeniería química en Northeastern Steve Lustig explicó que el algodón hace que “las partículas tengan que recorrer un camino más tortuoso” y que si en un barbijo “hay más fibras, habrá más posibilidades de eliminar las partículas”.

Notas relacionadas