Ola de calor: ¿cuándo llegan las lluvias?

Hay alerta roja por las altas temperaturas en varias zonas de Argentina y se esperan lluvias en el Noroeste del país. Los detalles.

Por Canal26

Viernes 9 de Diciembre de 2022 - 09:03

Ola de calor en Argentina_foto NAOla de calor en Argentina. Foto NA.

La Ciudad de Buenos Aires y localidades de diez provincias se encuentran bajo alerta roja a raíz de altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que el calor que se espera puede ser peligroso y afectar a las personas.

Se esperan máximas de 42 y 43 grados en La Rioja, Catamarca, el noroeste de San Juan, norte de San Luis, este de Mendoza, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y gran parte de Córdoba y Corrientes.

La ciudad de Buenos y varios partidos del conurbano bonaerense, donde se aguardan máximas de 36 grados, también continuaban con alerta roja para este feriado puente.

Clima. Foto: Télam
Las altas temperaturas obligaron a mucha gente a usar las fuentes de agua públicas. Foto: Télam.

El resto de las provincias del norte y centro del país también están bajo alerta meteorológico por calor, pero con niveles amarillo y naranja.

El Superclásico se disputará en el Kempes de Córdoba. Foto: NA

Te puede interesar:

Superclásico: cómo estará el clima en Córdoba durante el partido entre River y Boca por los cuartos de la Copa de la Liga

Alerta amarilla por lluvias

En la Ciudad de Buenos Aires no se esperan lluvias este fin de semana largo, sin embargo, hay alerta amarilla por tormentas fuertes en diez provincias durante la jornada de este viernes, informó el SMN. Se espera la caída de granizo e intensas ráfagas.

En Jujuy, la alerta rige para las zonas de puna de Humahuaca, Tilcara y Susques, entre otras; mientras que en Salta abarca gran parte del centro-oeste de la provincia, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

¿Cómo se produce el aroma de lluvia? Foto: Unsplash
Alerta por tormentas. Foto: NA.

Están pronosticadas fuertes tormentas también para los Valles de Santa María y de Tafí del Valle, en Tucumán; la franja montañosa del este de Catamarca; la zona serrana del noreste de San Luis y gran parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Además, la alerta incluye los distritos bonaerenses de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

Para los pobladores de localidades bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Clima en Buenos Aires. NA

Te puede interesar:

¿Vuelven las lluvias?: así estará el clima durante el fin de semana en el AMBA y alrededores

Recomendaciones frente al calor 

Para todos los casos, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

De acuerdo con el ránking de temperatura elaborado por el SMN, a la hora 7 de este viernes las localidades más calurosas del país eran San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 29.6º y una sensación térmica de 31.1 º; Santiago del Estero, con 29.1º y 32 º de térmica; La Rioja, con 28.7ºC y 29.9 º de térmica; y San Fernando del Valle de Catamarca, con 28.6º y 29.3 º de térmica.

Notas relacionadas