Corea del Norte acusó a Estados Unidos y Seúl de buscar atemorizar la región con los ejercicios militares conjuntos

Una nota de un funcionario norcoreano dejó en evidencia la tensión que hay en la región, en medio de la realización de los ejercicios "Freedom Shield".

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 09:00

Kim Jong-Un. Foto: Reuters. Kim Jong-Un. Foto: Reuters.

Corea del Norte denunció a Estados Unidos, Corea del Sur y sus países aliados de llevar adelante ejercicios militares en conjunto para intentar atemorizar a Pionyang. Además, apuntaron que la situación de seguridad en la región es "inestable", lo que parece aumentar la gravedad de la acusación.

A través de una columna en la agencia estatal KCNA, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano cuestionó los ejercicios "Freedom Shield" correspondientes a la primavera. Los procedimientos comenzaron en la jornada del lunes y en 2024 involucran a diez países que son parte del Comando de la ONU.

Ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos. Foto: EFE. Ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos. Foto: EFE.

Dicho grupo de naciones está bajo el liderazgo de Estados Unidos y defendió a Corea del Sur en la Guerra de Corea, ocurrida entre 1950 y 1953. "Los frenéticos ejercicios de guerra de los títeres de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y las fuerzas vasallas que encabeza EE.UU. contrastan claramente con una realidad en la que la República Popular Democrática de Corea moviliza fuerzas militares a gran escala en pos de la construcción económica y la mejora del bienestar del pueblo", señala.

Además, apunta que "confirma de nuevo quién es la fuente de la inestabilidad regional y muestra más claramente quién es el archicriminal que amenaza a la humanidad con armas nucleares". Más allá de los cuestionamientos, tanto Seúl como Washington defienden el derecho a los mismos, ya que mencionan que son defensivos.

Encontrá más vídeos

"Los ejercicios de guerra a gran escala organizados por el Estado con el mayor arsenal nuclear del mundo y más de 10 Estados satélites contra un Estado de la península de Corea, donde una guerra nuclear puede estallar con una simple chispa, nunca pueden calificarse como 'defensivos'", añade la columna.

El funcionario de Corea del Norte pide "detener las acciones que causan aún más provocación e inestabilidad", además de que estos ejercicios militares hacen "cada vez más evidente la amenaza militar a un Estado soberano y el intento de invadirlo". De todos modos, se remarcó que Pionyang permanecerá "llevando a cabo actividades militares de manera responsable para controlar con firmeza el inestable entorno de seguridad en la península de Corea".

Ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos. Foto: EFE. Ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos. Foto: EFE.

Aunque en las últimas semanas el régimen de Kim Jong-un no ha realizado ninguna prueba de armas, 'Freedom shield' llega en un momento marcado por la mayor hostilidad manifestada por el Norte, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

Notas relacionadas