Las fábricas norcoreanas producen "a plena capacidad" para enviar armas a Rusia, dijo Corea del Sur

Seúl afirmó que hay un pacto secreto entre Pyonyang y Moscú para intercambiar armamentos por alimentos.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 07:34

Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: NA Vladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: NA

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, aseguró que Norcorea trabaja en un proyecto secreto para proveer de armas con millones de proyectiles de artillería a Rusia a cambio de alimentos y otras necesidades. "Las fábricas que producen armas y proyectiles de artillería para Rusia están funcionando a plena capacidad", remarcó el funcionario surcoreano. 

Pyionyang envió aproximadamente 6.700 contenedores a Rusia, según esta información, en la que podrían haber 3 millones de proyectiles de 152 mm o alrededor de 500.000 balas de lanzacohetes múltiples de 122 mm. "Posiblemente sea una mezcla de los dos, y se puede decir que se han enviado al menos varios millones de proyectiles", explicó Shin, según la agencia de noticias Yonhap.

Encontrá más vídeos

"Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte (para exportaciones no rusas) operan al 30% de su capacidad debido a la escasez de materias primas y electricidad, las fábricas que producen armas y proyectiles de artillería para Rusia están funcionando a plena capacidad", subrayó Shin.

Además, Shin detalló que Corea del Norte podría disparar otro satélite en marzo, porque Moscú continúa proporcionando ayuda técnica, y Pionyang también pidió asistencia con tecnología de aviones y equipos de movilidad terrestre.

Kim Jong-un inspeccionando armas nucleares. Foto: Reuters. Kim Jong-un inspeccionando armas nucleares. Foto: Reuters.

"No está claro cuánto dará Rusia, pero cuanto más dependa Rusia de los proyectiles de artillería norcoreanos, mayor será el grado de transferencia de tecnología rusa", agregó el ministro de Defensa Shin.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Estados Unidos denunció el intercambio entre Rusia y Corea del Norte

Seúl y Washington condenaron a Pionyang por suministrar armas a Moscú para su utilización contra Ucrania, en la que Rusia intenta implementar una guerra de desgaste. Ambos países lo negaron, aunque se comprometieron a consolidar la cooperación militar en la última visita de Kim Jong-un al país de Europa del este.

Kim Jong-Un inspecciona armas nucleares. Foto: EFE. Kim Jong-Un inspecciona armas nucleares. Foto: EFE.

Anteriormente, el Departamento de Estado de EEUU, en una hoja informativa, planteó que Corea del Norte ha entregado a Rusia más de 10.000 contenedores de munición o materiales relacionados desde septiembre de 2023. A cambio, Pyonyang adquirió unos 9.000 contenedores, en su mayoría de alimentos, lo que, según Shin, contribuyó a estabilizar los precios en el país.

Notas relacionadas