Corte Suprema de EEUU garantizó el acceso a píldora abortiva

La saga judicial comenzó 7 de abril. Un juez federal en Texas, Matthew Kacsmaryk ordenó la prohibición nacional de la mifepristona en respuesta a una demanda.

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 21:55

Aborto, EEUU. Foto: ReutersAborto, EEUU. Foto: Reuters.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió garantizar el acceso a una píldora abortiva de amplio uso en el país. Fue luego de suspender una decisión de un tribunal inferior que limitaba su aplicación, mientras el caso legal se resuelve en los tribunales.

El caso, el más importante vinculado al aborto desde la revocación el año pasado del fallo que garantizaba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país, se originó por una demanda presentada ante tribunales del sureño estado de Texas para revertir la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos: un estudio indicó que aumentó la cantidad de mujeres que recurren a pastillas para abortar

Cuándo comenzó la polémica

La saga judicial comenzó 7 de abril. Un juez federal en Texas, Matthew Kacsmaryk ordenó la prohibición nacional de la mifepristona en respuesta a una demanda de una coalición de grupos antiaborto.

El 12 de abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos revocó parcialmente la decisión de Kacsmaryk: dijo que la mifepristona, también conocida como RU 486, debería permanecer disponible temporalmente en espera de una decisión definitiva, pero limitó el acceso a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10, y bloqueó la posibilidad de distribuirla por correo.

El Departamento de Justicia dijo que el fallo inicial de Kacsmaryk, un juez designado por el expresidente republicano Donald Trump, se basó en una "evaluación profundamente equivocada de la seguridad de la mifepristona" y también discrepó con la decisión del Quinto Circuito.

El Gobierno de Biden pidió a la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3, una "suspensión" de la sentencia del Quinto Circuito "para preservar el statu quo", a la espera de un examen del fondo del caso.

En este contexto, una de las dos empresas que comercializan mifepristona en Estados Unidos, el laboratorio Danco, también pidió de su lado la intervención de la Corte Suprema, advirtiendo que se corre el riesgo de crear un "caos regulatorio en todo el país".

Debate por el aborto en EEUU. Foto: ReutersDebate por el aborto en EEUU. Foto: Reuters.

El Gobierno demócrata y el laboratorio argumentaban que las mujeres que quieren el medicamento y los proveedores que lo dispensan se enfrentarían a un caos si los límites a su uso entraban en vigor.

El fármaco obtuvo la aprobación de la FDA por primera vez en 2000 y las condiciones de su uso se han flexibilizado en los últimos años, incluida la disponibilidad por correo en los estados que permiten el acceso.

La mifepristona se utiliza además en más de la mitad de los abortos que se practican cada año en Estados Unidos.

El 14 de abril, la Corte Suprema mantuvo temporalmente el acceso a la píldora y tenía programado emitir un fallo el miércoles, pero postergó dos días su decisión.

Notas relacionadas