"Las mujeres siempre deben tener derecho": duro comunicado de la OMS sobre la restricción al aborto en EEUU

La organziación defendió la decisión de la mujer tras recientes limitaciones en algunos estados del país.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 19:25

Debate por el aborto en EEUU. Foto: ReutersDebate por el aborto en EEUU. Foto: Reuters.

Sigue la polémica en Estados Unidos alrededor del aborto. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó duramente la violencia institucional contra las mujeres en dicho país y defendió el derecho al aborto tras recientes limitaciones en algunos estados del país.

En conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el jefe del organismo de salud de la ONU mostró su "preocupación" porque "el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluido el uso de medicamentos abortivos, esté siendo limitado por los tribunales" estadounidenses.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS.

"Para dejar clara la posición de la OMS, las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud", señaló el doctor Tedros, informó.

Tedros aseguró que restringir el acceso al aborto "no reduce el número de procedimientos y sólo empuja a las mujeres y las niñas hacia los inseguros y también hacia la muerte".

"En última instancia, el acceso al aborto seguro es una atención sanitaria que salva vidas", ratificó.

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

Cómo comenzó la polémica

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos paralizó la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta mañana miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema a deliberar sobre ello.

Tras la decisión de la Corte Suprema, sus nueve miembros deberían votar con una mayoría de al menos cinco contra cuatro para hacer retirar esta medida restrictiva permanentemente.

Debate por el aborto en EEUU. Foto: ReutersMarchas contra la decisión. Foto: Reuters.

Se trata del primer caso de esta envergadura que acaba en la más alta instancia judicial del país desde que sus magistrados eliminaran en junio del año pasado el derecho constitucional al aborto, dejando la cuestión en manos de los estados.

También la semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley federal para prohibir el aborto en su estado a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.

Notas relacionadas