Daniel Noboa afirmó que Ecuador le está ganando la "batalla" que le declaró al crimen organizado

El mandatario ecuatoriano destacó la importancia de no titubear en la toma de decisiones, porque se trata de un "momento histórico donde el país estuvo a un paso de irse de nuestras manos".

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 20:12

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

El Gobierno de Ecuador asegura que, luego de haber declarado el "conflicto armado interno", las muertes violentas pasaron de 38 a 6 por día. De este modo, el presidente Daniel Noboa garantizó estar ganando la "batalla" que le declaró al crimen organizado.

"Teníamos todo en contra, pero estamos ganando esta batalla", señaló Noboa durante un acto, en el que destacó que las bandas catalogadas como terroristas y actores beligerantes no estatales, son el "enemigo en común" que "nos pretenden debilitar como nación".

Daniel Noboa se encargó de la entrega de equipamiento a la Policía Nacional. Foto: Reuters Policía Nacional ecuatoriana. Foto: Reuters

En tanto, el mandatario destacó la importancia de no titubear en la toma de decisiones, porque se trata de un "momento histórico donde el país estuvo a un paso de irse de nuestras manos, pero la Policía y las Fuerzas Armadas demostraron estar a la altura de estos retos".

El joven político, de tan solo 36 años, se mostró firme en su intención de sobreponerse a la ola de conflictos que azota a Ecuador y provoca que "el pueblo sufra por la violencia, por la extorsión, por la droga que envenena y mata a nuestros hijos y daña el futuro de la patria".

Encontrá más vídeos

El gobernante aseguró que Ecuador venía debilitado por las distintas crisis políticas, la pandemia y el populismo: "La política tradicional prefirió siempre mirar a un lado en vez de mirar al frente y responder con firmeza y claridad, apoyando la lucha que llevan adelante la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", subrayó Noboa.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Firme contra "los delincuentes"

Noboa pidió un minuto de silencio por los civiles que fueron "víctimas colaterales" desde el inicio de este conflicto y demandó: "ni un segundo de silencio para los criminales y terroristas que nos quitan la libertad".

Asimismo, el presidente ecuatoriano aseguró que el Gobierno seguirá luchando para conseguir recursos que permitan enfrentar al crimen organizado y prometió no descansar hasta tener a todos los policías y militares bien dotados, con el armamento adecuado y protegidos totalmente.

La entrega de equipamiento a la Policía Nacional. Foto: Reuters La entrega de equipamiento a la Policía Nacional. Foto: Reuters

En ese sentido, Noboa indicó que "ahora le toca a la Asamblea Nacional (Parlamento) darles el apoyo financiero", en referencia a su proyecto para elevar el impuesto al valor agregado del 12% al 15% con el objetivo de conseguir más recursos que permitan sostener las operaciones que están llevando adelante.

"Lástima que haya políticos que no entiendan el mensaje y la urgencia. Prefieren la retórica. Ellos hablan. Nosotros hacemos", dijo el gobernante.

Notas relacionadas