El Congreso peruano le negó a Castillo el permiso para viajar a México

Por 58 votos a 51 (y dos abstenciones), el parlamento unicameral rechazó la solicitud del presidente.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 21:08

Congreso de Perú. Foto: REUTERSCongreso peruano. Foto: REUTERS.

El Congreso de Perú negó nuevamente el permiso de salida del país al presidente Pedro Castillo, que pretendía asistir a México hacia fin de mes a la cumbre de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro-tempore pasará justamente a manos de Lima. Esto, debido a las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra y hacia personas cercanas a su entorno.

Por 58 votos a 51 (y dos abstenciones), el parlamento unicameral rechazó la solicitud de Castillo, que tenía planeado estar en Ciudad de México el 24, 25 y 26.

Tras esa votación, el Congreso pasó a debatir una solicitud similar para que el mandatario pueda viajar a Chile, el 28 y el 29 de este mes, para asistir a un gabinete binacional, según la radio limeña RPP.

El Niño llega a Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fenómeno climático de El Niño: Perú desactivó el "estado de alerta" tras la caída de temperaturas

Las distintas posturas de los legisladores

Después de un primer tramo en el que el jefe del Consejo de Mnistros, Aníbal Torres, planteó una cuestión constitucional de confianza y un cuarto intermedio, el pleno volvió a sesionar pero para discutir las solicitudes de Castillo de salida del país.

El titular del Congreso, José Williams, abrió entonces la discusión sobre la participación del mandatario en la 17ma. Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, que integran también México, Chile y Colombia.

Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, consideró que “el tema no es la realización del Foro o la importancia de la Alianza del Pacífico”, sino preguntarse si “es importante que vaya el presidente en las circunstancias actuales”, mientras que Noelia Herrera, de Renovación Popular, señaló que “cada vez que asiste a alguna cumbre o evento de importancia” Castillo “menciona que el país tiene corruptos para exportar, y con ese nivel de representación arriesgamos que las relaciones internacionales se fracturen".

Luis Aragón, de Acción Popular, juzgó que “la situación merece estar aquí dentro del Perú, solucionando los problemas de la país” y la oficialista Lucinda Vásquez, de Perú Libre, defendió el viaje de Castillo: “Creo que el presidente debe salir del país. Desde aquí debo instar a todos los colegas, no confundir una cosa por otra. Hoy estamos discutiendo la participación del presidente en un evento tan importante", afirmó.

 

Notas relacionadas