Perú: el excongresista Kenji Fujimori fue sentenciado a la cárcel por tráfico de influencias

Se lo condenó a 4 años a raíz del intento de negociar el apoyo de legisladores para evitar que se destituya al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 16:29

Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori_Twitter/radioamericaofKenji Fujimori. Foto: Twitter/radioamericaof

El excongresista peruano Kenji Fujimori e hijo de Alberto Fujimori, fue sentenciado a 4 años y medio de prisión por tráfico de influencias. Esto, a raíz del intento de negociar el apoyo de legisladores para evitar la destitución del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017.  

Fujimori fue condenado el martes junto a otros dos exlegisladores, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Sin embargo, a estos últimos la corte los absolvió del delito de soborno y determinó que la pena de cárcel queda suspendida hasta que sea ratificada en segunda instancia.  

Además, se dictaron 18 meses de inhabilitación de la función pública y la imposición de una multa, que en el caso de Fujimori asciende a unos 13.600 dólares. En 2017, Kuczynski había indultado al exgobernante Alberto Fujimori, apenas tres días después de haberlo salvado de un intento de destitución.  

A inicios de 2018 la oposición hizo un segundo intento de destitución a Kuczynski y salieron a la luz unos videos grabados con cámara oculta en los que se podía ver a Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez ofrecerle obras del Gobierno para su región a cambio de votar en contra de la destitución presidencial. 

Por su parte, el indulto a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, fue anulado por irregularidades en su tramitación y se orgenó su regreso a prisión.  

Mientras se leía el fallo, la sala revisó el informe pericial que verificó que los audios y videos que sirvieron de pruebas para el caso son auténticos y originales. Además, concluyó que estos no fueron ni manipulados ni editados.  

Notas relacionadas