Elecciones en Estados Unidos: un estudio identificó la orientación cambiante de los votantes hispanos

Luego de que Joe Biden y Donald Trump ganen e las primarias de Míchigan, todo parece indicar que las elecciones enfrentarán al actual mandatario con su predecesor.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 20:20

Joe Biden versus Donald Trump. Foto: Reuters. ¿Joe Biden o Donald Trump? Foto: Reuters

En Estados Unidos hay dos grandes partidos que se reparten las distintas presidencias. Los demócratas, bajo el liderazgo de Joe Biden, buscarán conseguir la reelección en las elecciones contra los republicanos, que probablemente serán representados por Donald Trump.

Históricamente, los miles de votantes hispanos en el país se confiesan simpatizantes del Partido Demócrata. Igualmente, aunque la mayoría votará este año por la reelección del presidente Joe Biden, confían cada vez menos en el liderazgo de su partido, lo que llevó a algunos a cambiarse cada vez más hacia el bando de los republicanos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Así lo refleja un estudio de la Universidad Internacional de Florida, que da cuenta que el 53,4% de votantes hispanos dice que se irá el próximo noviembre por el presidente de EE.UU., el demócrata Biden, mientras que el 33,2% lo hará por el expresidente Donald Trump y un 13,4 % se halla indeciso o votará en blanco.

Asimismo, un 58,4% declara que el Partido Demócrata es el que mejor refleja sus valores, mientras que el 24,1% dice que es el republicano. No obstante, en algunos estados los votantes hispanos se están alejando de sus "posiciones tradicionales".

El estudio revela que un "significativo" 19,4% de los votantes hispanos estuvo evaluando en el último año cambiar de partido, una cifra que supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al estudio del año pasado. Desglosado por estados, lo anterior es más notorio en Arizona, Florida y Nevada.

Encontrá más vídeos

"Hay algunos estados donde ahora la tendencia hacia el Partido Republicano es mayor y un pequeño movimiento en un estado como Arizona puede significar la victoria de Donald Trump en Arizona", recalcó un experto, que recordó que es el voto electoral (el que logre la mayoría de los 538 del Colegio Electoral), y no el popular, el que define al ganador.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

La importancia del voto latino

Los estados de gran importancia latina, en vista de estos cambios observados, "podrían definir el resultado en noviembre", cuando se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre Biden, que buscará un segundo mandato consecutivo, y el previsible candidato republicano, el expresidente Trump.

En algunos estados, como en Florida o Texas, la tendencia al cambio de posición es clara.

Además, el voto de las personas no nacidas en Estados Unidos tiene un gran peso en las políticas migratorias que se llevarán adelante. Siendo este un tema bisagra en las elecciones, la crisis en la frontera está entre las primeras amenazas a la seguridad de Estados Unidos para los votantes hispanos, seguido del terrorismo islámico y de Hamás.

Notas relacionadas