Estados Unidos: la Casa Blanca advirtió que el cierre del Gobierno impactará en la seguridad nacional

"La falta de fondos supondrá que cientos de miles de empleados, incluidas las tropas estadounidenses, dejen de cobrar sus salarios", señaló el portavoz John Kirby.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 17:15

Casa Blanca de Estados Unidos. Foto: Reuters. Casa Blanca de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La Casa Blanca advirtió este viernes que un cierre eventual de la Administración puede impactar en la habilidad del Gobierno para mantener la seguridad nacional, y lamentó que cientos de miles de trabajadores federales y de soldados estadounidenses puedan quedarse sin salario de forma indefinida.

Así lo recalcó en una llamada con periodistas el portavoz de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional, John Kirby, quien advirtió de los efectos negativos que puede tener la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para garantizar fondos para la Administración.

"Dependiendo de lo que dure (el cierre) habrá un impacto práctico" para que departamentos como el Defensa, Estado o Interior puedan hacer su trabajo, pero además puede acabar "impactando en nuestra habilidad para garantizar la seguridad nacional", explicó Kirby.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El portavoz recordó que, en cualquier caso, la falta de fondos supondrá que cientos de miles de empleados federales, incluidas las tropas estadounidenses, dejen de cobrar sus salarios.

"Cada nómina cuenta", indicó Kirby, quien lamentó que haya miles de militares de EE.UU. desplegados por el mundo que seguirán trabajando por su "patriotismo y sentido del deber", mientras ven cómo sus familias tienen dificultades para comprar comida o pagar las letras de la casa o el coche.

Además, el funcionario señaló que si el cierre lleva tiempo empezará a sentirse el impacto en materia de seguridad nacional en áreas en las que son necesarios contratos con empresas privadas, entre las que citó la fabricación de aviones militares o su inspección. Contratos que, de retrasarse, cuestan después mucho más dinero al contribuyente.

El cierre parcial de la Administración afectaría a 800.000 funcionarios y 1,3 millones de militares en servicio activo, quienes se verían obligados a trabajar sin recibir salario, aunque posteriormente se les volvería a pagar una vez que el Gobierno reabra.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

El contexto económico de EE.UU.

Este 1 de octubre de 2023 vence el plazo del presupuesto actual económico de Estados Unidos y, todavía, democratas y republicanos no logran llegar a un acuerdo, lo que provocaría un nuevo 'Shutdown' o cierre de Gobierno que dejaría sin empleo a miles de trabajadores federales.

La Cámara de Representantes estaba centrando sus esfuerzos en tratar de acordar más de los 12 proyectos de ley de financiación para todo el año, de los que hasta ahora aprobaron uno. "No veo el apoyo en la Cámara", exclamó Kevin McCarthy, si bien el proyecto cuenta con el respaldo de los senadores republicanos.

Kevin McCarthy. Foto: Reuters Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Reuters.

"El presidente debería intervenir y hacer algo al respecto. De lo contrario, el Gobierno se cerrará", enfatizó McCarthy sobre Joe Biden.

Se espera que la Cámara de Representantes vote a última hora las enmiendas a los proyectos de ley de financiación específicos, aunque incluso si los cuatro borradores se convirtieran en ley el sábado, por sí solos no serían suficientes para evitar un cierre parcial del Gobierno.

"Si tenemos un cierre del gobierno, muchos trabajos vitales y la ciencia y la salud podrían verse afectados, desde la investigación del cáncer hasta la seguridad alimentaria. Así que el pueblo estadounidense necesita que nuestros amigos republicanos en la Cámara de Representantes hagan su trabajo: financiar el gobierno", manifestó Biden.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

¿Qué es el 'Shutdown'?

Un 'Shutdown' ocurre cuando no se aprueba a tiempo, antes del comienzo del nuevo año fiscal el 1 de octubre, el financiamiento necesario para que las agencias gubernamentales federales puedan seguir operando con normalidad. Sucede entre octubre y comienzos de año, en función de si se han aprobado o no extensiones temporales para seguir negociando.

Notas relacionadas