El Ministerio Público del país pidió información de las elecciones para chequear de manera física y digital los resultados.
Por Canal26
Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 10:50
Las elecciones en Guatemala continúan en la mira de la Justicia, tras el triunfo de Arévalo de León de Movimiento Semilla en el balotaje contra Sandra Torres de UNE. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) pidió algunos requerimientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y desde el partido ganador acusan a la Justicia de querer deslegitimizar los resultados de los comicios.
"El Ministerio Público de Guatemala no se quedó tranquilo ni entendió el mensaje de que el pueblo guatemalteco le dio en las urnas"
El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó al tribunal datos de la primera y la segunda vuelta, que incluyen detalles de centros de votación, miembros de las juntas de votos, revisores y digitadores. Además, exigieron que esta información debe ser entregada de forma física y digital en la sede del departamento, en un plazo no mayor a los cinco días.
En este marco, la diputada electa por Semilla, Andrea María Reyes, denunció la situación, planteando que "buscan seguir instrumentalizando el caso contra Semilla para deslegitimizar el trabajo de los ciudadanos que hicieron posible la segunda vuelta". "El Ministerio Público de Guatemala no se quedó tranquilo ni entendió el mensaje de que el pueblo guatemalteco le dio en las urnas", añadió Reyes.
Te puede interesar:
Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"
La Fiscalía guatemalteca (Ministerio Público) pidió que se le retire la inmunidad al Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, por haber cometido dos supuestos delitos. Ramiro Muñoz Jordán es el registrador apuntado en este caso. La solicitud de retiro de inmunidad se realizó ante el Organismo Judicial. Los delitos por los que el Ministerio Público acusa al registrador están relacionados con el incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con fines electorales.
La inmunidad de Muñoz es proporcionada por el cargo que tiene y solo puede removerla el Organismo Judicial, para que el Ministerio Público lo pueda investigar. La Fiscalía detalló en un comunicado de prensa que la imputación obedece a que el registrador supuestamente inscribió de manera ilegal al partido político Prosperidad Ciudadana para que pueda participar en el proceso electoral en Guatemala.
La acusación en contra de Muñoz llega dos días después de que el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política Movimiento Semilla, le ganara en la elección presidencial a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. Este caso es responsabilidad de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, institución cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos por supuestamente "socavar" la Justicia en el país centroamericano.
El partido político Prosperidad Ciudadana tuvo como candidato al empresario Carlos Pineda, quien encabezó las encuestas durante una parte de la carrera electoral presidencial en los primeros seis meses del año. Sin embargo, la candidatura de Pineda y de su colega, Roberto Arzú, fueron canceladas por el Tribunal Supremo Electoral y la Justicia guatemalteca, al igual que la postulación de la líder indígena Thelma Cabrera, bajo distintos argumentos en cada caso.
1
La ciudad más feliz de Sudamérica se encuentra en Argentina: ¿cuál es?
2
Guerra Rusia-Ucrania: el jefe de la CIA aseguró que hubo un riesgo "genuino" de uso de armas nucleares
3
EE. UU. dijo que la salida de Urrutia de Venezuela "es el resultado directo de las medidas antidemocráticas de Maduro"
4
Amantes del buen comer: estos son los platos españoles más elegidos por los extranjeros
5
Tiroteo en Estados Unidos: el autor de la masacre en Georgia había sido interrogado hace un año por amenazas
Mantenete siempre informado