Irán desmintió estar detrás de los ataques de Hamas pero los felicitó: "Estamos orgullosos de ellos"

El supremo del país árabe, que respalda a distintos grupos considerados terroristas por Occidente, apoyó los ataques a Israel, su enemigo histórico.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 08:58

Irán niega estar detrás de los ataques de Hamas. Foto: Reuters. Irán niega estar detrás de los ataques de Hamas. Foto: Reuters.

Ali Jameneí, líder supremo de Irán, expresó su orgullo por el ataque sorpresa realizado por el Hamas contra Israel. Por otra parte, negó otra vez el involucramiento de su país con la organización del atentado palestino. “Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, dijo el líder en una ceremonia de graduación militar.

Irán niega estar detrás de los ataques de Hamas. Video: Reuters.

"Pero el enemigo dice que Irán está tras la operación y es una mentira”, subrayó la máxima autoridad iraní, de acuerdo con la agencia oficial IRNA. “Los partidarios del régimen sionista y altos cargos culpan a Irán de esto. Están equivocados. Los palestinos hicieron esto ellos mismos”, explicó, despegándose de la responsabilidad del ataque en una ceremonia televisada de graduación de cadetes de las Academias de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

“Los partidarios del régimen sionista y altos cargos culpan a Irán de esto. Están equivocados. Los palestinos hicieron esto ellos mismos”

Teherán es uno de los mayores aliados del movimiento islamista Hamás, autor del ataque. Además, Irán dirige el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su histórico rival. Jameneí responsabilizó justamente a Israel del ataque: “Cuando la crueldad y el crimen pasan un límite y la rapacidad lleva a puntos máximos, uno debe esperar a la tormenta”. El mandatario consideró que Tel Aviv padeció un “terremoto” que ha destruyó “algunos pilares del régimen sionista”, que no podrán reconstruir “fácilmente”.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ebrahim Raisi: "EEUU debe escuchar a sus ciudadanos que rechazan un genocidio en Gaza"

Irán respalda el ataque de Hamas

El diario estadounidense Wall Street Journal acusó a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a para que se despliegue. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aseguró que no hay pruebas de la presunta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.

Irán niega estar detrás de los ataques de Hamas. Foto: Reuters. Irán niega estar detrás de los ataques de Hamas. Foto: Reuters.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, y se amenazaron mutuamente en repetidas ocasiones. Compiten por la hegemonía de la región y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y boicots.

En ese conflicto "en la sombra" y para expandir su influencia regional, Teherán respalda a grupos como el libanés Hezbollá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica. Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el comienzo del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní apoyó "la legítima defensa del pueblo palestino”.

“Cuando la crueldad y el crimen pasan un límite y la rapacidad lleva a puntos máximos, uno debe esperar a la tormenta”

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.

Notas relacionadas