La mayor empresa eléctrica ucraniana sufrió daños en el 80% de sus centrales térmicas por ataques rusos

Se confirmó que cinco de las seis centrales de energía térmica de la principal empresa ucraniana en este rubro, DTEK, fueron destruidas o dañadas por Rusia, según declaraciones de su director ejecutivo, Dmitró Sajaruk. Estos ataques incrementan la ruina del sistema energético ucraniano, uno de los blancos más comunes del Kremlin.
De acuerdo con esta fuente, tras el ataque que ocurrió el 29 de marzo se produjo el segundo mayor bombardeo contra las instalaciones de la compañía. el 80% de su infraestructura fue dañada fuertemente y algunas unidades quedaron devastadas completamente.
De esta manera, durante el mes de marzo Rusia atacó más de diez veces las instalaciones de DTEK en total.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo: "Los terroristas rusos ahora están lanzando ataques tan viles para causar el 'sangrado' de energía de Ucrania. Hemos dado todas las señales necesarias a nuestros socios, todas las solicitudes específicas a todos los que tienen los sistemas de defensa aérea necesarios, a todos los que tienen los misiles necesarios".
También podría interesarte

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters
"Estados Unidos, Europa, nuestros otros socios: todos saben lo que necesitamos, todos saben lo importante que es ahora ayudarnos a protegernos de estos golpes, en este mismo momento", añadió
Otros ataques a instalaciones eléctricas
Al mismo tiempo, el presidente de Centernergo, Andrí Jota, indicó a la agencia Interfax-Ucrania que su central térmica en la región oriental de Járkov quedó totalmente aniquilada por los ataques rusos.
Además, en la provincia de Járkov y en Krivói Rig hay restricciones al consumo, contó el medio Ukrenergo.
En este marco, los bombardeos nocturnos contra la región sureña de Odesa impactaron contra una central eléctrica de Ukrenergo y 170.000 hogares quedaron sin luz. Tras los trabajos de restauración durante toda la noche, los clientes volvieron a tener electricidad, según DTEK en su canal de Telegram.