La ultraderecha del mundo festejó la victoria de Javier Milei: se esperan visitas internacionales para su asunción

Tras la victoria en las urnas de Javier Milei, Jair Bolsonaro y dirigentes de Vox confirmaron su presencia en el acto a realizarse el próximo 10 de diciembre.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 06:36

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

El triunfo de Javier Milei en el balotaje 2023 cayó de buena manera en distintos líderes de la ultraderecha mundial. Saludos como el de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, Jair Bolsonaro, exmandatario brasileño, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y el partido español Vox de España son algunos de los ejemplos que se vieron en las horas posteriores a la victoria en las urnas.

Lo cierto es que la derecha espera que haya un "efecto contagio" que no solo se quede en la región, ya que hay figuras que buscan volver a la presidencia, como ocurre con Trump. Hasta ahora, el líder de La Libertad Avanza (LLA) solo invitó a Jair Bolsonaro a su asunción del 10 de diciembre, quien ya confirmó su presencia en los actos.

Bolsonaro hablando con Milei y su hijo. Video: X @BolsonaroSP.

Por su parte, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, confirmó que habrá presencia del partido español, aunque aclaró que todavía desconocen las personas que representarán al espacio en la llegada al poder de Javier Milei. Según el político, este domingo se dio “una inmensa victoria del bien y la verdad representada por Milei y Villarruel. Es una victoria para la libertad y la apuesta por la prosperidad en toda América y el mundo”.

En charlas con TN, siguió: “Milei y Villarruel son de los primeros firmantes (de la Carta de Madrid impulsada por Vox como una virtual declaración de principios de los movimientos de extrema derecha). Son la prueba de que, frente a la mentira, la represión, el narcocomunismo y el fraude se puede vencer si se sale a vencer. Y eso debemos hacer en todos los países de Occidente, en América como Europa”.

Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters Javier Milei, presidente electo de la Argentina. Foto: Reuters

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Mensajes de la ultraderecha del mundo tras el triunfo de Javier Milei

Uno de los primeros en expresarse sobre la victoria de Javier Milei en el balotaje 2023 fue Donald Trump. El expresidente de los Estados Unidos acudió a Truth Social y escribió: “Felicitaciones a Javier Milei por la gran carrera por la presidencia de Argentina. Todo el mundo estaba mirando. Estoy orgulloso de vos. Vas a dar vuelta a tu país y hacer a Argentina Grande Otra Vez”.

Donald Trump celebró el triunfo de Javier Milei. Foto: Truth Social. Donald Trump celebró el triunfo de Javier Milei. Foto: Truth Social.

Por su parte, Giorgia Meloni acudió a una llamada para expresarle sus felicitaciones al líder libertario. La primera ministra italiana expresó: “Argentina es una nación a la que nos unen profundos vínculos históricos y culturales y donde vive la mayor comunidad de italianos en el extranjero. Roma y Buenos Aires comparten valores comunes que definen nuestra acción de política exterior en el actual contexto internacional”.

Otra figura que se expresó fue José Antonio Kast, excandidato a presidente y cabeza del Partido Republicano de Chile. “Parece que sí … ahora comienza la Reconstrucción de Argentina. Felicitaciones Milei por este contundente triunfo. Por el bien de Argentina que tu próximo gobierno pueda fomentar el progreso, disminuir la pobreza, enfrentar la corrupción y estabilizar la economía. Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien”, indicó en sus redes sociales.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, fue polémico en su expresión, ya que aprovechó un mensaje de Gustavo Petro, mandatario colombiano, para burlarse de su lamento por un triunfo "de la extrema derecha". "Ahora dilo sin llorar", escribió en su perfil de X, antes conocido como Twitter. 

Bukele, mandatario de El Salvador. Canal 26 IG Bukele, mandatario de El Salvador. Canal 26 IG

Por su parte, Payo Cubas, líder de la extrema derecha de Paraguay, escribió en sus redes: “LOS MEDIOS lo acusaron de equizofr3nico, drog@dicto, de inc3sto con su herm@na, de zoofili@ con su perro Conan, de acoso sexu@l, de an+icris+o, etc, etc.... Las redes lo defendieron... Los argentinos saben, y lo votaron”. Por último, el alcalde de ultraderecha de Lima, Rafael López Aliaga se limitó a darle retweet a un mensaje que mencionaba que "Nayib Bukele, Rafael López Aliaga ‘Porky’ y Javier Milei son los tres pilares de América Latina en estos momentos, dándole batalla a la izquierda asesina”.

Notas relacionadas