México: vinculan con el narcotráfico a uno de los muertos en el sangriento ataque en un rally

Hombres encapuchados descendieron de una camioneta al costado de la pista y abrieron fuego contra los participantes.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 17:15

Ataque armado en México. Foto: captura video Ataque armado en México. Foto: captura video

Ataque mortal en México. Un hombre, presuntamente ligado al narcotráfico, fue uno de los 10 muertos causados por un ataque armado ocurrido el sábado pasado. El hecho sucedió durante un rally de aficionados en la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California.

La víctima, que participaba como piloto en la carrera, fue identificada como Alonso Arambula Piña, conocido por los apodos de "el Sonrics", "el Loncho" o "el Trébol", afirmó el fiscal de Baja California Ricardo Carpio en una rueda de prensa.

"El objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el número 15 y que tenía una estampa de un trébol", detalló el funcionario.

Ataque armado en México. Foto: captura videoAtaque armado en México. Foto: captura video.

En el mismo vehículo viajaba un funcionario de un municipio de la zona, identificado como José Eduardo Orozco Piña y que también murió.

La agresión se registró el sábado pasado durante una carrera de aficionados. Hombres encapuchados descendieron de una camioneta al costado de la pista y abrieron fuego contra los participantes.

El fiscal explicó que Arambula Piña presuntamente tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, que encabezan los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán -encarcelado en Estados Unidos- y que este ataque sería resultado de las disputas que mantiene con el cartel de Tijuana.

Ataque en México. Video: Twitter @musa31_md

Agregó que "algunas" de las otras víctimas estaban involucradas "en actividades ilícitas, particularmente en tráfico de drogas", aunque no detalló si murieron o se cuentan entre los diez heridos o si participaban como pilotos.

El vehículo desde el que se hicieron los disparos "tenía un reporte de robo" en Estados Unidos, detalló el fiscal Carpio.

Por sus terrenos desérticos, Baja California es sede de carreras de vehículos todoterreno en las que participan pilotos de todo el mundo.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Múltiples ataques

En los últimos meses se han multiplicado ataques en lugares públicos de esparcimiento, como la balacera registrada el 15 de este mes durante un partido de fútbol organizado por familias en un parque de una zona residencial del estado de Hidalgo, en el centro de México, y que dejó seis muertos.

El 15 de abril, hombres armados irrumpieron en un parque acuático repleto de familias y dieron muerte a siete personas, incluido un menor de edad.

México está envuelto en una espiral de violencia que deja casi 400.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos desde 2006, cuando el Gobierno de Felipe Calderón desplegó una ofensiva antidrogas con apoyo de Estados Unidos y participación de las fuerzas armadas mexicanas.

Notas relacionadas