Según Irán, solo podría evitarse un ataque contra Israel si se acuerda un alto el fuego con Hamás

La situación resulta dramática en la Franja de Gaza. Irán prometió un duro ataque contra Israel por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2024 - 12:43

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: X @idfonline.

La situación caótica y de tragedia que se vive en Medio Oriente solo podría verse apaciguada si Israel y el grupo islamista Hamás acordaran una tregua. De lo contrario, la respuesta de Irán en represalia por la muerte en Teherán del líder político Ismail Haniyeh no se haría esperar mucho más.

Así lo han referido fuentes vinculadas al conflicto que son tres altos cargos iraníes. Entretanto, la nación islámica ha prometido una respuesta severa al atentado contra Haniyeh, que, si bien no se lo adjudicó Israel, Irán sostiene que el país liderado por Benjamín Netanyahu fue el responsable.

Encontrá más vídeos

Irán se prepara junto al grupo chií libanés Hezbollah a embestir contra Israel. Esto se haría si fracasan las negociaciones de un alto el fuego en Gaza o si se percibe que la nación sionista quiere alargar las tratativas de paz.

Dolor en Gaza por los muertos por la guerra. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: ya son más de 40.900 los muertos en Gaza, a once meses del inicio del conflicto

Miedo por una guerra a gran escala en Medio Oriente

Como que no prosperen las conversaciones de paz entre Israel y Hamás y ambas partes continúen en su posición actual de combate, Occidente teme por una escalada mayor del conflicto y que el mismo se expanda a más naciones. 

Irán, en los últimos días, ha mantenido varias conversaciones con Occidente y Estados Unidos para ver la forma de calibrar las represalias contra Israel, según sostuvieron las fuentes.

Ali Jameneí, líder supremo iraní. Foto: Reuters Ali Jameneí, líder supremo iraní. Foto: Reuters

Además, el fin de semana Hamás puso en duda que las conversaciones siguieran adelante. Israel y Hamás han celebrado varias rondas de conversaciones en los últimos meses sin acordar un alto el fuego definitivo.

Según dos de las fuentes, Irán está estudiando la posibilidad de enviar un representante a las conversaciones de alto el fuego, en lo que sería la primera vez desde que comenzó la guerra en Gaza.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: X @idfonline.

Pero el representante no asistiría directamente a las reuniones, sino que participaría en conversaciones entre bastidores "para mantener una línea de comunicación diplomática" con Estados Unidos mientras se desarrollan las negociaciones.

Finalmente, dos de las fuentes iraníes dijeron que Irán apoyaría a Hezbollah y a otros aliados si lanzaban sus propias respuestas al asesinato de Haniyeh y del máximo comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, que murió en un ataque en Beirut el día antes de que Haniyeh fuera asesinado en Teherán.

Notas relacionadas