Ucrania refuerza su espacio aéreo en medio de los violentos combates a Bajmut

Después del último ataque ruso, Ucrania solicitó ampliar el sistema de defensa para protegerse en el noreste donde el predominio cambia repetidas veces por día.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 21:30

Guerra entre Rusia y Ucrania. Lanzadera de mislies. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Lanzadera de mislies. Foto: NA.

Volodímir Zelenski habló luego del último ataque ruso y señaló que "desgraciadamente, nuestro Estado no tiene aún suficientes sistemas de defensa aérea de calidad para proteger todo nuestro territorio y derribar todos los objetivos enemigos”. El presidente ucraniano hizo referencia al ataque de drones al norte de Sumi que se cobró la vida de tres personas.

Según Dimitró Zhevitski, jefe de la Administración Militar de Sumi, las alarmas antiaéreas que se suponía debieron sonar ante la posibilidad de un ataque, no lo hicieron durante el bombardeo de los drones que causaron la desgracia.

Zelenski, comprometido con la protección de su pueblo determinó que haría "todo lo posible y lo imposible" para que el sistema de defensa aérea de Ucrania sea "más fuerte". También arremetió contra Rusia al afirmar que "el enemigo se aprovecha" para atacar y sobre todo en zonas que se encuentran vulnerables.

"El escudo aéreo ucraniano debe ser capaz de proteger todo nuestro territorio del terror ruso y, en el futuro, convertirse en la base del escudo aéreo europeo", sentenció el presidente ucraniano.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Tanque blindado ucraniano. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Tanque blindado ucraniano. Foto: NA.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

La sangrienta batalla en el frente de Bajmut

Al mismo tiempo que Ucrania es atacada por drones rusos, ambos países llevan a cabo una sangrienta disputa al luchar por posiciones favorables que cambian de mando hasta dos veces por día y ninguno de los involucrados parece ceder.

La viceministra de defensa, Hanna Mailar, afirmó que "En la zona de Bajmut se ha producido una escalada otra vez. Continúa el duelo para tomar la iniciativa". Ante cada acción tomada por las fuerzas ucranianas, tropas rusas "reaccionan" y "crean tres líneas de defensa", señaló.

Cabe destacar que debido al empuje y la persistencia del ejército ucraniano al sur del país, durante la contraofensiva que comenzó hace un mes, Kiev se permitió recuperar más de 158 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia.

Las bajas del ejército ruso en las últimas 24 horas equivalen a "casi tres compañías", informó el comandante ucraniano a cargo del frente sur, que fuerza el avance sobre su propio terreno.

Batalla en Bajmut, en el este de Ucrania. Foto: REUTERS. Batalla en Bajmut, en el este de Ucrania. Foto: REUTERS.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Ucrania se defiende y avanza en el sur

"Las fuerzas armadas siguen avanzando en la zona de Tavria", dijo Oleksandr Tarnavski, jefe del grupo de operaciones estratégicas que lucha en ese territorio del sureste del país.

En tanto Ucrania avanza recuperando kilómetros, desde Zaporiyia los rusos advierten de los preparativos para "la segunda etapa" del contraataque de Kiev.

El representante de las autoridades rusas impuestas en la región, Vladímir Rogov, no hizo silencio frente a la situación "A lo largo de toda la línea de contacto en el frente de Zaporiyia (los ucranianos) están constantemente maniobrando y moviendo tropas".

Conflicto Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Conflicto Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bélgica. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Europa: ¿pesadilla o realidad?

Las dos miradas del enfrentamiento

La prioridad de Ucrania ahora mismo no se trata de avanzar, sino de causar la "máxima destrucción" de tropas, armamento, material militar, suministros e infraestructuras logísticas de las fuerzas rusas. Así lo explicó Oleksí Danílov, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

"En esta fase de las hostilidades activas, las Fuerzas Armadas de Ucrania están cumpliendo su tarea número uno: destrucción máxima de recursos humanos, equipamientos, depósitos de combustible, vehículos militares, puestos de comando, artillería y defensa aérea del Ejército ruso", explicó Danílov a través de Twitter.

En la misma línea explicó que la neutralización de tropas y material militar rusos se traduce en más chances para Ucrania de seguir recuperando territorio mediante su avance. "Ahora la guerra de destrucción es igual de importante que la guerra de kilómetros", aseguró el jefe del Consejo.

La otra cara de la guerra dice que desde el Ministerio de Defensa ruso, niegan cualquier tipo de avance de fuerzas ucranianas, afirmando que toda acción ofensiva por parte de Kiev estaba siendo reprimida de forma satisfactoria con un alto costo en vidas de soldados ucranianos. Según el Kremlin, sólo en la última jornada, Ucrania habría perdido más de 650 militares en los distintos frentes.

Notas relacionadas