La peligrosa ilusión del camino del medio

Por Carlos Corach

Martes 13 de Abril de 2021 - 11:17

Manifestación, marcha, NALa sociedad dividida.

Frente al drama de la sociedad argentina dividida (no por primera vez en nuestra historia),en lo que contemporáneamente se dio en llamar la grieta (antiguamente los bandos, los federales y unitarios o los peronistas y los antiperonistas,o los que optaron por diversos tipos de violencia), aparece con relativa frecuencia la peligrosa ilusión o espejismo de la tercera via o el camino del medio.

 

Peligrosa porque reiteradamente fracaso, y porque su sola enunciación consolida la grieta, justo aquello que pretendía destruir. Si hay camino del medio es porque existe una división que la tercera vía, con su sola presencia, aunque débil, consolida.

 

Pero lo que es mas grave,esa situación (grieta y tercera vía) cristaliza las divisiones y contribuye a hacer mas confuso el escenario político y a obturar la única solución que existe: la UNION NACIONAL.

 

¿Cuáles son los mas graves e inmediatos problemas que requieren una solución urgente?
La emergencia sanitaria derivada de la pandemia y la crisis económica que sumergio a la mitad de nuestra poblacion en la pobreza.

 

¿Alguien cree que estos problemas se van a solucionar mediante una elección entre las grietas?

 

¿Alguien cree que interrogando al pasado y demonizando al adversario vamos a encontrar el camino correcto para encarar con éxito estos problemas?

 

Un politólogo francés escribió acerca del tema de la obsesion por el pasado “que es la consecuencia de nuestro sentimiento de impotencia frente al presente y al porvenir”de tal manera “que nos volcamos el solo espacio que nos parece abierto,aquel del pasado”. Emmanuel Terray, frente a los abusos de la memoria.

 

Frente a la situación actual no hay otro camino sino el dejar de mirar hacia atrás y afrontar en unión la critica problemática que en que estamos. Construir entre TODOS un compromiso político y social que nos permita afrontar la pandemia y encarar las medidas sociales y económicas que el momento requiere.

 

¿Podemos hacerlo?
Por supuesto que podemos,si pudimos alcanzar el acuerdo de Olivos para reformar nada menos que la Constitución Nacional en un contexto de normalidad política;no podemos alcanzar un acuerdo para afrontar este crisis inédita?

 

Debe darse lugar a una amplia discusión de planes económicos,sociales y sanitarios,donde todos puedan participar con la única condición de dejar atrás el pasado y debatir sobre el presente y el futuro, en un ámbito pluralista, que respete las instituciones generadas por la democracia,y a su vez que las altas magistraturas den espacio al debate para los acuerdos básicos que conduzcan a un gobierno de unión nacional. Como el que gobierno de Inglaterra durante la segunda guerra mundial.

 

Hay que impulsar la aparición de liderazgos jóvenes en el seno de los partidos y,organizaciones sindicales y sociales,las que deben tener un protagonismo reconocido y respetado en este proceso.Deben tener un papel protagónico los organizaciones de la producción (cámaras empresarias, etc. etc.), las asociaciones de científicos y todo argentino que tenga algo para aportar.

 

Otra de las condiciones importantes para posibilitar esta propuesta es fomentar la disciplina social,y generar un desarrollo educativo en todos los niveles para hacer comprensible y sostenible el acuerdo.

 

Este es el momento y la oportunidad para dar un giro decisivo en nuestro presente y construir nuestro futuro,una oportunidad que difícilmente se volverá a repetir. La sociedad es consciente de la situación que vivimos y que haciendo mas de lo mismo,no modificaremos un proceso de decadencia acentuado por la tragedia sanitaria mundial.

 

La sociedad reclama consensos y los va a alcanzar tarde o temprano con sus viejos y nuevos dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes.

Notas relacionadas