De residuo a materia prima: científicos logran trasformar el dióxido de carbono en un producto reciclable

Las gases contaminantes que se emiten a la atmósfera como "basura" podrían transformarse en productos útiles.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 17:55

Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios. Foto: Unsplash Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios. Foto: Unsplash

El dióxido de carbono es uno de los principales enemigos del planeta. En medio de un desalentador panorama en lo que respecta a la contaminación ambiental, científicos lograron darle una vida útil a esta sustancia, responsable en parte del cambio climático.

Un grupo de investigadores  españoles de la UNED convirtieron el dióxido de carbono en productos aprovechables como la acetona, éter o hidrocarburos oxigenados, los cuales son fundamentales para el desarrollo de combustibles verdes.

Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios. Foto: Unsplash Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios. Foto: Unsplash

El profesor Francisco Ivars-Barceló, del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, explicó que el sistema permitiría aprovechar y transformar algunos de los gases más dañinos (como el metano o el dióxido de carbono) en cantidades industriales.

Se trata de un sistema catalítico que actúa como "transformador químico". Entre sus principales ventajas los científicos señalaron que produce estas nuevas sustancias sin emitir nuevos gases, ya que en lugar de utilizar métodos convencionales a partir de otras materias primas que requieren altos consumos energéticos, éste funciona a temperaturas bajas (por debajo de 250 grados) y a presiones incluso por debajo de la atmosférica.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Poner en marcha procesos "rentables y eficientes"

Además de la acetona o del éter "dimelítico", es posible obtener también etanol, propanol o isopropanol, sustancias que tienen volúmenes de demanda muy elevados a nivel mundial. El etanol o el isopropanol se utilizan como aditivos de la gasolina para reducir el monóxido de carbono, mientras que el "éter dimetil" suele usarse como sustituto del diésel en algunos motores especiales. Gracias a estos componentes es posible la eliminación de partículas en las emisiones.

Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios. Foto: EFE Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios. Foto: EFE

El profesor de la UNED informó que ya obtuvieron los primeros resultados a escala de laboratorio, lo que constituye un primer paso para la futura comercialización. "La investigación sigue avanzando para optimizar tanto los materiales como el proceso catalítico global, y los experimentos demostrativos asociados se realizan diariamente", contó.

El investigador se dio cuenta que tanto el dióxido de carbono como el metano se emiten a la atmósfera porque son tratados como residuos sin ningún tipo de valor. El 90% del metano se quema para producir energía con la consecuente emisión de dióxido de carbono, y del 10% restante sólo el 1% de usa en procesos de transformación directa en compuestos de valor añadido.

A partir de este premisa, la idea es poner en marcha procesos "rentables y eficientes" para transformarlos en compuestos de valor añadido. Según el científico, para ganar adhesiones es necesario generar interés económico y que la industria comience a verlos como materias primas valiosas "y no como algo para quemar o como un residuo del que deshacerse".

Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash. Gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash.

"Cuanto mayor sea el avance en la optimización, mayor será el interés que pueda despertar para la industria", dijo el investigador, quien agregó: "Deben existir proyectos o etapas intermedias de colaboración entre los investigadores y las empresas, de forma que se garantice una transferencia tecnológica efectiva y completa".

Notas relacionadas