Denuncian colapso del sistema cloacal y contaminación de los cursos de agua en El Chalten

Las bacterias que llegan a las aguas ponen en peligro al ecosistema local y a las personas que lo habitan. "Necesitamos pensar en un turismo sostenible”, agregó una de las especialistas consultadas.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 15:58

Colapso del sistema cloacal en El Chalten. Foto: Gentileza Ahora Calafate. Colapso del sistema cloacal en El Chalten. Foto: Gentileza Ahora Calafate.

El Chaltén padece un gran problema de infraestructura cloacal y, ante el colapso, el rio se está contaminando por bacterias que ponen en peligro al ecosistema local y a las personas que lo habitan.

“Se encontró la presencia de bacterias multiresistentes en las aguas porque la planta de tratamiento cloacal existente tiene una capacidad de soporte de desechos de alrededor de 3000 personas, cuando hay 10.000 turistas por día. Ante esta sobrecarga el tratamiento que se le hace a los afluentes cloacales no es suficiente para tirar los desechos al rio descontaminados”, explica Julieta Del Castillo, técnica superior en emergencias médicas y embajadora de la Patagonia.

Esta situación plantea serias amenazas para la salud pública y la integridad de los cuerpos de agua naturales en el área.

El Chaltén. Foto: NA.

Te puede interesar:

Nuevo accidente fatal en la Patagonia: un joven médico de Bariloche fue arrastrado por una piedra en El Chaltén

La palabra de otra especialista

“El crecimiento desmesurado del turismo y la falta de planificación y anticipación por parte de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales hizo que el rio -en la zona donde se vierten los desechos cloacales-, esté contaminado. Las aguas cloacales están saliendo sin el tratamiento debido. Por eso queremos alertar a la comunidad local y a los turistas que no tomen agua y no realicen actividades recreativas ahí”, sostuvo la doctora Carolina Codo.

“Me preocupa que si la contaminación sigue avanzando puede afectar las napas de agua potable. Necesitamos la ampliación de la planta cloacal para este verano y pensar en un turismo sostenible”, agregó la especialista.

Notas relacionadas