Ola de calor en España: alerta roja por máximas de hasta 44 grados

Miles de personas ya están sufriendo las consecuencias del calor extremo en las distintas zonas.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 09:33

Ola de calor en España. Foto: EFE. Ola de calor en España. Foto: EFE.

La primera ola de calor de este verano en España alcanzará, estos días, el pico de intensidad con máximas que podrían superar los 44 grados, lo que trae un riesgo "extremo", informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien añadió que las zonas más afectadas por el sofocante calor serán Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.

"Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso" advirtió, y pidió "mucha precaución" a la población y también con los incendios forestales.

Ola de calor en España. Video: EFE.

Ante esta situación, Meteorología activó este lunes el aviso por intenso calor en 8 comunidades: Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con especial intensidad en esta última y con alerta roja (riesgo extremo) por temperaturas de 44 grados.

Ola de calor. Foto NA.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas: el ranking de las ciudades más calurosas del país y cómo seguirá el clima

Calor intenso por la mañana

A las 6 de la mañana, por ejemplo, los termómetros superaban los 25 grados en numerosos puntos de la mitad sur y en Cádiz capital se registraban hasta 27 grados a esa hora.

Ola de calor en España. Foto: EFE. Las temperaturas superarán los 40 grados. Foto: EFE.

Para el martes, seguirá una situación similar con un ambiente muy caluroso, salvo en el Cantábrico, y se superarán los 34-36 grados en la mitad sur y en la depresión del Ebro y de 38-40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En el Guadalquivir se superarán probablemente los 42 grados, sobre todo en Córdoba y Sevilla, valores que contrastan con los 23-25 grados de máxima en el norte de Navarra, comunidades cantábricas, norte de Galicia, Pamplona, Vitoria y A Coruña.

Altas temperaturas en España. Video: EFE.

Durante estos dos días, las madrugadas también serán muy cálidas y no se bajará de 20 a 22 grados en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se descenderá de los 25 grados al amanecer.

Por su parte, los demás días se espera que descienda un poco la temperatura.

Notas relacionadas