Cayó una banda integrada por el hermano de uno de los mayores capos narco del país

Escondía 175 kilos de cocaína en una camioneta. La organización operaba en varias provincias.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2022 - 18:21

Secuestro de 175 kilos de cocaína en Santiago del Estero. Foto: Prensa GendarmeríaSecuestro de 175 kilos de cocaína en Santiago del Estero. Foto: Prensa Gendarmería.

Efectivos de Gendarmería Nacional desmantelaron en Santiago del Estero, a una supuesta organización narco que operaba en distintas puntos del país y que al momento de los allanamientos ocultaba más de 175 kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta.

En el marco de la causa, fueron detenidas siete personas entre quienes se encuentra Rodolfo Darío Castedo, de 38 años, un hermano menor de Delfín Castedo.

Tras estar 8 años prófugo, Delfín se encuentra detenido desde 2016 acusado de homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero.

La cocaína hallada tenía, precisamente, la silueta de un delfín impresa en los panes, identificación históricamente atribuida al clan Castedo. Durante los operativos, se incautaron además armas, dinero en efectivo, una balanza de precisión y varios vehículos.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Cómo se inició la investigación

Los datos que dieron forma a la investigación aparecieron hace dos años, cuando la Unidad de Reunión de Información “Catamarca” de la Gendarmería comenzó a seguir los pasos de “una organización criminal dedicada al tráfico, transporte y distribución de sustancias estupefacientes, la cual realizaba sus actividades delictivas desde el norte del país.

Con la supervisión del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo de Miguel Ángel Contreras, los detectives de Gendarmería pudieron determinar en los últimos días que “parte de los involucrados viajaban desde Salta hacia la provincia de Buenos Aires, con indicios de transportar sustancias” estupefacientes.

Se trasladaban en tres vehículos, pero debido a un inconveniente mecánico en una de las camionetas habrían parado en la ciudad de La Banda. Los investigadores obtuvieron el dato a partir de intervenciones telefónicas.

Ante esta situación, y con el apoyo de la URI “Santiago del Estero”, lograron establecer los lugares donde los sospechosos se encontraban alojados y con la orden del juez, los efectivos de Gendarmería realizaron los allanamientos y descubrieron la gran cantidad de estupefacientes que pretendían trasladar.

 

Notas relacionadas