Paraná: un asistente terapéutico fue detenido por abusar sexualmente de una niña discapacitada

El abusador compartía fotografías y videos de índole sexual con la víctima en diferentes redes sociales. En base a la información, el fiscal Leandro Dato ordenó su captura inmediata.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 21:20

La detención del asistente terapéutico abusador en Paraná. Foto: Gentileza El Once. La detención del asistente terapéutico abusador en Paraná. Foto: Gentileza El Once.

Conmoción en Entre Ríos. Un asistente terapéutico fue detenido este sábado tras haber abusado sexualmente de una niña a la que acompañaba de manera rutinaria por su discapacidad neurológica en su vivienda de la ciudad de Paraná.

El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina, que recibió un reporte del Departamento Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, acerca de la distribución de dicho material de abuso sexual infantil.

De esta manera, se logró localizar a la víctima y dar con paradero del abusador, quien era su asistente terapéutico. El hombre acompañaba a la víctima algunos días en la semana en su domicilio, debido a que la niña padece un trastorno cognitivo.

El asistente terapéutico compartía imágenes y videos en diferentes redes sociales. Foto: Gentileza El Once. El asistente terapéutico compartía imágenes y videos en diferentes redes sociales. Foto: Gentileza El Once.

"Luego de realizar un intenso monitoreo y análisis de las redes sociales, y una vez contrastado el material con la base de datos, en la Unidad de Identificación de Víctimas de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia, de la Policía Federal Argentina, se identificó a la víctima, corroborándose que poseía importantes trastornos neurológicos", detallaron los investigadores.

El asistente terapéutico aprovechaba los días y horarios de visita profesional para abusar de la menor hasta llegar al acceso carnal, fotografiando y filmando dichas agresiones sexuales para "subirlas" a las distintas plataformas, donde las compartía con otros usuarios de estos contenidos de abuso sexual infantil.

"Las pericias efectuadas en el lugar, permitieron detectar y secuestrar distintos dispositivos electrónicos, utilizados por el asistente, cuyo análisis, determinarán la posible existencia de otras víctimas", precisaron las fuentes del caso.

El material confiscado al asistente terapéutico abusador de Paraná. Foto: Gentileza El Once. El material confiscado al asistente terapéutico abusador de Paraná. Foto: Gentileza El Once.

En el procedimiento tomó intervención el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de la Provincia de Entre Ríos, Leandro Dato; quien en forma urgente "ordenó el allanamiento, rescate y contención de la víctima y la detención del sindicado autor de esas conductas".

La investigación tuvo su origen debido al trabajo que lleva adelante la Dirección de Cibercrimen, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en forma conjunta con el F.B.I, detectándose a través "del persistente monitoreo y análisis de las redes sociales, más precisamente en la Deep Web un alerta, el cual incluía contenido sexual explícito contra esta menor con capacidades diferentes".

Notas relacionadas