Productores agropecuarios y vecinos protestan en Mendoza contra la cesión de tierras a mapuches

Participan también veteranos de la guerra de Malvinas, quienes indicaron que defienden los "derechos soberanos de nuestras tierras".

Por Canal26

Sábado 18 de Febrero de 2023 - 15:21

Caravana contra la sesión de tierras a mapuches en Mendoza_Gentileza: Sitio AndinoUna de las caravanas en Mendoza. Foto: Gentileza Diario Andino. 

Dos caravanas de vehículos se pusieron en marcha este sábado a la mañana en Mendoza para protestar contra la cesión de tierras a las comunidades mapuches.  

De una de las caravanas participan veteranos de la guerra de Malvinas, quienes indicaron al Diario Uno de Mendoza: “Defendemos los derechos soberanos de nuestras tierras, que originariamente no son de los mapuches. Ellos se quieren apropiar de esos terrenos. Hay intereses foráneos detrás de este reclamo”.  

Además, también acompañan el reclamo vecinos de Villa Mascardi, en Bariloche. Se trata de uno de los lugares de mayor conflictividad en torno al reconocimiento de los derechos ancestrales de las comunidades mapuches.  

La entrega de tierras fue en las localidades de Los Molles (Malargüe) y El Sosneado (San Rafael) cuando el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas reconoció una supuesta propiedad ancestral sobre los predios.  

Caravana contra la sesión de tierras a mapuches en Mendoza_Twitter/MendozatodayEl reclamo de los vecinos. Foto: Twittter/Mendozatoday.

En las últimas semanas se entregaron 23.370 hectáreas de San Rafael a una comunidad y otros 3.500 metros de Malargüe a otra. Luego, hubo una tercera resolución que cedió unas 4.477 hectáreas en Los Molles.  

Desde que se publicaron las medidas, estas generaron mucha polémica en Mendoza. El gobernador, Rodolfo Suárez presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Justicia.  

Además, se expresaron contra la medida representantes de diferentes actividades económicas y parte de la población, debido a las consecuencias que puede tener la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la economía provincial.  

Uno de los puntos de mayor crítica es que parte de las tierras cedidas se encuentra sobre la zona mendocina de Vaca Muerta, por lo que se trata de una región con potencial de desarrollo hidrocarburífero.  

Notas relacionadas