Conflicto mapuche: denuncian que en las tierras cedidas en Mendoza hay pozos de Vaca Muerta

El senador Alfredo Cornejo advirtió sobre la situación en la provincia cuyana a través de un hilo de Twitter. Habló de una situación "inconstitucional".

Por Canal26

Sábado 4 de Febrero de 2023 - 10:51

Tierras cedidas a Mapuches en Mendoza vinculadas a Vaca Muerta. Foto: @alfredocornejo.Tierras cedidas a Mapuches en Mendoza vinculadas a Vaca Muerta. Foto: @alfredocornejo.

Continúa la polémica por la cesión de 4.477 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Limay Kuref en Mendoza.

En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial local advirtió que dentro de esa área se encuentran varios pozos de crudo no convencional que forman parte del lado mendocino de Vaca Muerta, en el sur de Malargüe.

Ante esto, el senador nacional Alfredo Cornejo se sumó a las críticas y se quejó de la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

“Vamos entendiendo mejor. No fue para nada deliberado ni azaroso la entrega de tierras en el Sur de Mendoza. La lengua norte de Vaca Muerta ubicada al Sur de Malargüe quedó dentro de las tierras cedidas por la Nación a los autopercibidos mapuches”, arrancó el ex gobernador de Mendoza.

Y añadió: “Sobre las áreas reconocidas tenemos dos que están comprometidas con actividad petrolera. Una es la de El Sosneado que cuenta con 23 pozos. Otra es la del Puesto Rojas, y aquí viene lo complejo. Esta zona tiene 30 pozos pertenecientes a la formación Vaca Muerta”.

Para Cornejo, “más allá de toda la riqueza que Vaca Muerta significa, encontramos el detalle de que a cada instalación se le cobra por el uso de la tierra, por cada uno de los pozos, por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira“.

Y cerró: “Bajo el ala de una institución pública, el gobierno nacional está tomando una decisión inconstitucional que vulnera activos y recursos provinciales“.

Notas relacionadas