Las profesiones con las que la Inteligencia Artificial no arrasará, según Bill Gates

El magnate cofundador de Microsoft detalló algunos de los desafíos para esta tecnología en el futuro.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 10:37

Bill Gates. Foto: Reuters. Bill Gates. Foto: Reuters.

La Inteligencia Artificial (IA) permitió automatizar y resolver rápidamente muchas de las tareas humanas. Por este motivo, crece la inquietud acerca de si esta tecnología logrará desplazar el trabajo humano en un tiempo no muy lejano. En este marco, Bill Gates, el cofundador de Microsoft, adelantó que en su opinión pocos empleos serán esenciales en un futuro.

El magnate comparó el desarrollo de la IA como un punto tecnológico tan potente, que se puede asemejar a la aparición de Internet. El fundador de Microsoft planteó que esta inteligencia servirá para "transformar la educación, la salud y el mercado laboral, abriendo nuevas oportunidades y brindando soluciones para grandes desafíos".

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

Los desafíos de la IA para el futuro

"2023 marcó la primera vez que utilicé la inteligencia artificial para el trabajo y otras razones serias, no solo para perder el tiempo y crear letras de canciones de parodia para mis amigos", contó el empresario en su blog Gate's Notes.

Encontrá más vídeos

Pensando en su nieta nacida hace relativamente poco tiempo, Gates reveló algunos de sus pensamientos: "Puedo empezar a imaginármelo: las herramientas que utilizará, las formas en que se mantendrá en contacto con sus seres queridos, los problemas que estas innovaciones ayudarán a resolver. Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto. Y está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar el acceso a la educación, la salud mental y más. Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir (y no contribuya) a las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo. Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar".

Bill Gates. Foto: Reuters. Bill Gates. Foto: Reuters.

Para Gates, la IA permitirá "trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas". En este marco indicó que las máquinas podrán "asumir tareas rutinarias como tomar notas de una reunión y resumir ideas claves".

Por este motivo, el fundador de Microsoft enfatizó en que las principales áreas que se desenvolverán para estudiar a la Inteligencia Artificial son la energía y la biología. El empresario subrayó que un gran avance de la IA podría darse en áreas como la medicina, así como también en combatir el cambio climático. 

Inteligencia artificial. Unplash Inteligencia artificial. Unplash

"La inteligencia artificial está a punto de acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca antes habíamos visto", subrayó en el sentido de las innovaciones que puede traer esta tecnología para la humanidad.

Además, Gates señaló que la IA se desarrollará hasta que cada ser humano cuente con una especie de asistente personal.  "Los agentes no sólo van a cambiar la forma en que todos interactúan con las computadoras. También van a revolucionar la industria del software, provocando la mayor revolución en la informática desde que pasamos de escribir comandos a tocar íconos", destacó. 

Notas relacionadas