Reiniciar el celular: ¿por qué es importante para su rendimiento y durabilidad?

El reinicio del celular, al menos una vez por semana, no solo ayuda a mejorar su rendimiento y estabilidad, sino que también puede contribuir a prolongar su vida útil.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 19:22

Celulares, tecnología, dispositivos móviles. Foto: Unsplash. Celulares, tecnología, dispositivos móviles. Foto: Unsplash.

En la era digital, los celulares se convirtieron en compañeros indispensables, brindando acceso a una amplia gama de herramientas y servicios. Sin embargo, para garantizar un rendimiento óptimo y una mayor durabilidad de estos dispositivos, es importante adoptar prácticas de mantenimiento adecuadas, como el reinicio periódico del celular.

A menudo, se escucha el consejo de apagar el teléfono todas las noches para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, esta recomendación carece de respaldo por parte de los fabricantes. Según los expertos, en lugar de apagar el dispositivo diariamente, es más beneficioso realizar reinicios con frecuencia, al menos una vez por semana.

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, dispositivos móviles. Foto: Unsplash.

En cuanto a cuáles son las razones detrás de esta práctica, los especialistas señalan tres aspectos fundamentales por los que deberían aplicarse:

  • En primer lugar, el reinicio regular del celular puede ayudar a prevenir el sobrecalentamiento del dispositivo, un problema especialmente común en regiones con climas cálidos o durante la temporada de verano. Al reiniciar el celular, se permite que los componentes internos se enfríen y se evita el riesgo de daños causados por el calor excesivo.

  • En segundo, el reinicio periódico del celular tiene el beneficio de resetear la memoria interna del dispositivo. Esto implica limpiar y optimizar la memoria del teléfono, lo que contribuye a un arranque más rápido y un funcionamiento más fluido en general.

Celulares, tecnología, memoria, dispositivos móviles. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, dispositivos móviles. Foto: Unsplash.

Por último, los reinicios regulares también pueden ayudar a prevenir errores puntuales en las aplicaciones y el sistema operativo. Al reiniciar el celular, se eliminan temporalmente los procesos en ejecución y se restablecen las conexiones, lo que puede resolver problemas de funcionamiento y mejorar la estabilidad del dispositivo.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

¿Cómo se realiza el reinicio del celular?

El método varía según el sistema operativo del dispositivo:

Para los usuarios de iOS, basta con mantener presionado el botón de subir o bajar el volumen hasta que aparezca la opción de apagar, luego seleccionar dicha opción para reiniciar el dispositivo. Por otro lado, los usuarios de Android pueden reiniciar su celular accediendo a los ajustes del sistema o manteniendo presionado el botón de encendido durante varios segundos y seleccionando la opción "reiniciar".

Celulares con Android. Foto: Unsplash Celulares, tecnología, dispositivos móviles. Foto: Unsplash.

Además del reinicio periódico, existen otras medidas que pueden contribuir a prolongar la vida útil del celular. Entre ellas, se incluyen el cuidado adecuado de la batería, evitando dejar el dispositivo conectado durante largos períodos de tiempo o permitiendo que se descargue completamente, así como la gestión de aplicaciones, eliminando aquellas que no se utilizan con frecuencia y manteniendo el sistema actualizado para prevenir problemas de rendimiento.

Notas relacionadas