Hoy: Kaoma "Lambada" (1989)

Fue el ritmo brasileño hot que causó furor a fines de los 80. Esta semana, volvió a ser noticia y varios famosos en TV mostraron sus destrezas, pero www.26noticias.com.ar te muestra cómo se baila realmente esta danza cargada de sensualidad y erotismo.

Por Canal26

Sábado 9 de Junio de 2007 - 00:00

El grupo Kaoma surgió en París a finales de los años 80, en un principio se dedicaban a entretener a los turistas con sus pegadizas melodías.

Sus integrantes eran en su mayoría emigrantes brasileños: Loalva Braz (vocalista), Jacky Arconte (guitarra), Chyco (bajo), Abhissira (batería), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo) y Fania (bailarina), entre otros.

En 1989 grabaron su primer disco, "World Beat", teniendo un gran éxito con el single "Lambada", versión brasileña del tema "Llorando se fue" (1982) del grupo boliviano "Los Kjarjas". La canción dio pie a un sensual y polémico estilo musical que tenía su origen en ciudades como Sao Paulo o Bahía. Era una mezcla de ritmos como la salsa, la samba o el tango y el baile consistía en utilizar el tradicional ritmo un, dos, tres, pero logrando que la pareja se acercara hasta quedar abrazada.

La canción fue un gran éxito en toda Europa y América, provocando que millones de personas la bailasen en las discotecas. El triunfo fue tal que hasta propició dos películas en 1990: "Lambada, fuego en el cuerpo" y la delirante "Lambada, el baile prohibido". Además la canción fue versionada al inglés por Cutty Ranks y Wayne Wonderbajo el título de "The Lambada".

El grupo nunca repitió el mismo éxito, en 1990 se extrajo un segundo single del mismo disco, titulado "Daçando Lambada", que tuvo menos repercusión. Kaoma ha proseguido su trayectoria artística de manera intermitente, editando los discos "La Meche Noche" (1998) y "Sweet Rhodes" (2005).

Esta semana, varios famosos danzaron este ritmo en Bailando por un sueño. Para mostrar cómo se baila realmente la lambada, www.canal26.com te muestra el inolvidable video que, sin dudas, hará mover nuevamente a más de uno...