El euro se sitúa a su nivel más alto frente al yuan chino desde 2014

Shanghái (China), 1 jul (EFE).- El euro se situó en su nivel más fuerte frente al yuan chino desde 2014 gracias a la apreciación que lleva experimentando a lo largo de este año contra el dólar y a la debilidad de la divisa china ante el deseo de Pekín de impulsar sus exportaciones en medio de la incertidumbre comercial.

La moneda del Viejo Continente se intercambiaba este martes por 8,44 unidades de su contraparte china, mismo nivel en el que había finalizado este lunes, y casi un 12 % por encima del de comienzos de año.

El yuan no fluctuaba a cotas tan bajas frente al euro desde mediados de 2014 y, de hecho, entre ese año y 2025 tan solo cayó por debajo de las 8 unidades en 2020, el primer año de la pandemia de la covid.

Bloomberg indica que tanto el euro como el yuan se han beneficiado de un dólar más débil, pero recuerda que los movimientos de la divisa china están vigilados de cerca por el Banco Popular de China (BPC, banco central).

Así, el euro ha repuntado gracias a la apuesta europea por un mayor gasto y una diversificación hacia activos no estadounidenses, mientras que el yuan se ha debilitado contra muchas otras divisas a medida que China busca amortiguar el impacto de la incertidumbre comercial a nivel global abaratando sus exportaciones.

En el caso concreto de la comparativa entre ambas monedas, el mencionado medio apunta que la fortaleza del euro frente al yuan podría ser vista por Pekín como algo positivo, ya que facilitaría a los exportadores chinos la búsqueda de nuevos mercados para compensar el impacto de los aranceles estadounidenses en el marco de la guerra comercial desatada por el presidente de ese país, Donald Trump. EFE

vec/rrt