Filipinas cierra colegios y espera inundaciones por una depresión tropical que toma fuerza

Manila, 4 jul (EFE).- Varias provincias del norte de Filipinas decretaron este viernes el cierre de centros educativos debido a las fuertes lluvias asociadas a la depresión tropical Bising, que se espera produzca inundaciones y deslizamientos de tierra mientras toma fuerza y se desplaza hacia el mar al sur de Taiwán.

Escuelas en la isla norteña de Luzón, situadas en zonas de la provincia de Pangasinan o Pampanga, suspendieron clases coincidiendo con el avance de Bising, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino (NDRRMC, en inglés).

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) informó este viernes de que la depresión tropical, situada unos 280 kilómetros al noroeste de la provincia de Cagayan, tomó fuerza hasta alcanzar vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70.

Las autoridades decretaron el nivel de alerta más bajo por vientos y advirtieron de que el ciclón causará probablemente "numerosas inundaciones" y corrimientos de tierra en el norte del archipiélago, al estar acompañado de lluvias de precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros por metro cuadrado.

Bising continuará tomando fuerza en las próximas horas hasta elevarse a la categoría de tormenta tropical este sábado, indicó PAGASA, antes de comenzar a moverse en dirección noreste sobre el mar al sur de Taiwán.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

El año pasado el país asiático vivió una inusual avalancha de seis tormentas tropicales consecutivas en menos de un mes que dejaron al menos 164 muertos y cerca de medio millón de dólares en pérdidas. Los ciclones afectaron a unas 10 millones de personas, según las autoridades del país asiático, y obligaron a evacuar a más de 650.000 residentes de zonas en riesgo. EFE

daa/pav/rrt

(foto)(vídeo)