República Dominicana mantiene medidas "extraordindarias" para frenar presiones migratorias
Santo Domingo, 7 jul (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo este lunes que la situación actual en República Dominicana "va más allá de un sencillo problema migratorio", lo que ha llevado a la adopción de medidas "extraordinarias" y a que se sigan tomando, en referencia a las deportaciones masivas de haitianos.
En su habitual rueda de prensa de los lunes, Abinader defendió la adopción de medidas porque la situación en el vecino Haití es "muy especial".
"Tenemos que tomar acciones y hemos tenido que tomar acciones y continuaremos tomando acciones extraordinarias para nosotros poder contener las presiones migratorias", afirmó.
El jefe de Estado respondió así al ser preguntado sobre un pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en el que pidió a las autoridades respetar la dignidad humana de los indocumentados, en medio de los operativos que llevan a cabo en contra de la inmigración irregular, especialmente desde Haití.
También podría interesarte
El Episcopado consideró "inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre nuestras naciones" y abogó por que "se persiga y sancione a los que trafican con inmigrantes irregulares, sean de la nación que sean".
Asimismo, instó a que las salas de los hospitales "no se conviertan en puntos de control migratorio", en referencia a la medida del Gobierno dominicano sobre la expulsión del país de indocumentados que acudan a centros sanitarios públicos una vez sean tratados.
El Ejecutivo dominicano implementó en octubre de 2024 un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10.000 haitianos por semana para controlar la migración irregular.
Además, en abril de este año Abinader anunció quince nuevas medidas en contra de la migración desde Haití, entre ellas la relativa a los hospitales públicos, que afecta especialmente a embarazadas y parturientas.
Según datos de la Dirección General de Migración (DGM), durante el primer semestre del año se deportó a 184.001 haitianos en condición migratoria irregular, de ellos 30.757 en junio pasado. EFE
acm/fa/gbf