La Policía de Ecuador decomisa 758 kilos de cocaína que iban a Estados Unidos

Guayaquil (Ecuador), 9 jul (EFE).- La Policía de Ecuador decomisó 758 kilos de cocaína en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, un cargamento que, según las primeras investigaciones, tenía como destino final Estados Unidos, señaló este miércoles la institución.

La operación fue realizada en el municipio de Daule por agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) de la Policía, que, con base en labores de inteligencia, interceptaron un vehículo tipo furgoneta que transportaba 17 bultos de yute con "una considerable cantidad de cocaína que estaba mezclada de manera homogénea en un material color café tipo chocolate".

Según la Policía, la cocaína decomisada tendría un valor de 22 millones de dólares en el mercado estadounidense.

El conductor del vehículo en el que se encontró la droga fue detenido y se le decomisó también un teléfono móvil.

Este miércoles, la Policía también informó de la incautación de media tonelada de marihuana en el norte del país, que provenía desde Colombia.

En el primer semestre del año, en Ecuador se habían decomisado 96 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, según cifras difundidas por el Ministerio de Defensa Nacional.

Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa después de Colombia y de Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica. EFE

cbs/sbb