Australia y Nueva Zelanda critican los ciberataques contra Reino Unido atribuidos a China

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 22:46

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- Los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda expresaron este martes su preocupación por los ciberataques contra instituciones democráticas en Reino Unido, de los que Londres ha responsabilizado a China, y que también habrían afectado a organismos neozelandeses.

En un comunicado, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, lamentó las cibercampañas maliciosas contra la Comisión Electoral y parlamentarios británicos y se comprometió a denunciar a los Estados que contravengan las normas internacionales.

"El Gobierno australiano se une a Reino Unido y a otros socios internacionales para expresar su grave preocupación por las actividades cibernéticas maliciosas de actores respaldados por el Estado chino dirigidas contra instituciones democráticas y parlamentarios del Reino Unido", dijo la ministra australiana.

"Este comportamiento es inaceptable y debe cesar. Australia pide a todos los Estados que actúen con responsabilidad en el ciberespacio", advirtió Wong, en un comunicado junto a su homóloga del Interior y Ciberseguridad, Clare O'Neil, en el que aseguraron que los sistemas electorales de Australia no han sido comprometidos por estas cibercampañas contra Reino Unido.

Ambas ministras prometieron que Australia seguirá cooperando con sus socios internacionales para promover un marco internacional sobre el comportamiento en el ciberespacio y "denunciará a los Estados que actúen en contra de estas obligaciones y expectativas internacionales", según el texto.

El ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters, dijo por su parte que ha elevado una protesta formal ante el embajador chino en Nueva Zelanda para expresar su "preocupación" por los supuestos ciberataques contra instituciones democráticas en Nueva Zelanda y Reino Unido que han sido atribuidos a grupos apoyados por Pekín.

"La interferencia externa de esta naturaleza es inaceptable y urgimos a China a que cese estas actividades en el futuro. Nueva Zelanda seguirá hablando públicamente -de forma consistente y previsible- ante estos comportamientos", precisó Peters.

Ayer, el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, indicó en el Parlamento que 'hackers' vinculados con el Estado chino fueron responsables de dos "cibercampañas maliciosas" dirigidas contra la Comisión Electoral y parlamentarios británicos.

Señaló que aliados de su país, como Estados Unidos, planean emitir declaraciones similares para "exponer esta actividad y hacer que China rinda cuentas por los continuados patrones de actividad hostil que tienen como objetivo nuestras democracias".

Los ataques se produjeron, según dijo, el pasado verano, contra la Comisión Electoral, que fue "víctima de un complejo ciberataque" en agosto de 2021, en el que agentes afiliados al Estado chino ganaron acceso a los correos electrónicos de la comisión y sus sistemas de archivos.

Según la versión británica, éstos no afectaron a la "seguridad de las elecciones" y "no impactarán en cómo votan los ciudadanos o participan en procesos democráticos". EFE

wat-grc/laa