Por Canal26
Sábado 17 de Mayo de 2025 - 00:47
Bangkok, 17 may (EFE).- Australia denunció este sábado el "juicio falso y la condena" a trece años de cárcel en Rusia contra el ciudadano australiano Oscar Jenkins, quien luchó junto a las tropas ucranianas en 2024, y llamó a Moscú a tratarlo como un prisionero de guerra.
"El Gobierno australiano está consternado por el juicio falso y la condena de trece años impuesta al australiano Oscar Jenkins. Como miembro de pleno derecho de las Fuerzas Armadas regulares de Ucrania, Jenkins es un prisionero de guerra", indicó la ministra de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.
Canberra se mostró "muy preocupada" por el bienestar de Jenkins, y afirmó estar trabajando junto con Ucrania y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros, para "abogar por su bienestar y liberación".
El ciudadano australiano, de 33 años, fue declarado culpable este viernes de participar como mercenario en un conflicto armado por el Tribunal Supremo de la anexionada región ucraniana de Lugansk.
Según el tribunal, Jenkins llegó a Ucrania desde Melbourne en febrero de 2024 para participar en el conflicto armado, y combatió contra el Ejército ruso hasta que fue detenido a finales de ese mismo año por agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso.
La detención de Jenkins se hizo conocida en diciembre de 2024, cuando se difundió un vídeo a través de canales rusos de Telegram en el que se le mostraba siendo interrogado tras haber sido capturado por las fuerzas rusas mientras combatía del lado de Ucrania.
Según la cadena pública ABC, al menos seis australianos han muerto combatiendo en filas ucranianas desde la invasión rusa en febrero de 2022. EFE
daa/rrt
1
119-81. Los Knicks trituran a los Celtics y jugarán su primera final del Este en 25 años
2
Al Horford se despide del 'playoff' con interrogantes sobre su futuro en la NBA
3
La India felicita a su medallista de jabalina tras críticas durante la crisis con Pakistán
4
Asesor de Trump aboga por una "estrecha coordinación" con la UA para lograr la paz en RDC
5
Juan Soto muerde el polvo en su regreso al Bronx