La Cedeao envía expertos a Togo para evaluar una polémica reforma constitucional

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 03:49

Lomé, 17 abr (EFE).- La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) anunció el envío a Togo de una misión de "evaluación preelectoral" para analizar la situación en el país, después de una polémica reforma constitucional que llevó a retrasar las elecciones legislativas al 29 de abril.

"El presidente de la comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, ha aprobado el despliegue de una misión de investigación en Togo antes de las elecciones legislativas y regionales", señaló ayer el bloque, según recogieron los medios togoleses este miércoles.

"La misión realizará una evaluación preelectoral de conformidad con los textos comunitarios", añadió la Cedeao en su comunicado.

Así, está previsto que un equipo liderado por el exrepresentante de la Unión Africana (UA) en Malí y Sahel Mamam Sambo Sidikou mantenga reuniones con "los principales actores del proceso electoral" hasta el próximo 20 de abril.

Después, la misión "presentará su informe y recomendaciones" a la Cedeao para "que se adopten decisiones y medidas apropiadas", incluido el posible despligue de observadores electorales en Togo.

Las elecciones estaban previstas inicialmente para el próximo 20 de abril, pero el Gobierno anunció su posposición en medio de tensiones por una reforma constitucional que permite a Togo la transición de un sistema presidencialista a uno parlamentario, un cambio que también alarga un año los mandatos presidenciales -de cinco a seis-, limita a uno el número de mandatos, y otorga al Parlamento el poder de elegir al presidente.

Así, el actual jefe del Estado, Faure Gnassingbé, que gobierna desde el 4 de mayo de 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbe Eyadema, el 5 de febrero del mismo año, podría permanecer en la jefatura del Estado hasta 2031 si es reelegido en 2025.

Las autoridades togolesas anunciaron la fecha nueva de las elecciones legislativas el pasado día 9, después de que la oposición y la sociedad civil convocasen manifestaciones para protestar contra el proceso de reforma constitucional y el aplazamiento de los comicios.

Los convocantes indicaron que se enteraron por sorpresa del aplazamiento de las elecciones mediante un comunicado emitido el pasado día 3 por Gnassingbé, cuando se preparaban para la campaña, que debía comenzar al día siguiente.

Aunque el Gobierno defendió el retraso electoral para revisar la nueva Constitución y hacer consultas con todos los actores políticos, líderes de varios partidos políticos y de la sociedad civil lo tildaron de una "maniobra del régimen que busca por todos los medios validar su golpe constitucional". EFE

nkt-pm/jac