Una mirada dentro de la maquinaria del nacionalismo hindú en las elecciones de la India

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 01:52

Indira Guerrero

Benarés (India), 31 may (EFE).- En las congestionadas calles de la milenaria ciudad de Benarés, repletas de puestos de comida, transeúntes y mercaderes, un ejército sube y baja las escaleras de un edificio en ruinas, todos son voluntarios del centro de mando del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido más importante de la India y maquinaria del nacionalismo hindú, en la víspera del fin de las elecciones generales.

A un día de que se celebre la última fase de las elecciones generales, la sede del partido del primer ministro, Narendra Modi, está abierta día y noche, los jefes dictan instrucciones para el remate a sus voluntarios que llegan por lotes, y se marchan cargados de volantes, banderas y las tareas del día con un solo fin, asegurar la victoria del líder nacionalista.

"Modi es desarrollo", "Modi es esperanza", "Modi es India", repiten como predicadores los soldados del ejército del BJP, que controla el poder del país desde hace una década.

Los predicadores son las piezas pequeñas de un culto en torno a Modi, cuyo rostro alcanza la propaganda estatal, panfletos, avisos en periódicos.

En las elecciones generales de la India, que comenzaron el 19 de abril y concluyen este sábado, tras siete fases de votación, y con casi mil millones de electores, el BJP de Modi busca superar los 300 escaños que consiguió en 2019.

Benarés, la circunscripción en la que se mide el primer ministro, es el centro de atención en esta última fase y el laboratorio de las fuerzas del BJP para una victoria perfecta.

Aunque este distrito elige a solo uno de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, la ciudad milenaria de algún modo elige al primer ministro.

Una maquinaria omnipresente

Con unos 180 millones de miembros activos, según datos del propio BJP, este es una de las mayores estructuras organizativas de este país de 1.400 millones de habitantes, una red invisible que controla cada paso del votante.

"El Partido Bharatiya Janata es un partido de voluntarios y opera como una cadena que trabaja desde el nivel base. En el último día de la campaña electoral, nuestros trabajadores identifican a los votantes, ahora se asegurarán de que estos votantes identificados lleguen a los colegios electorales", explica a EFE el secretario general del BJP de la ciudad, Jagdish Tripathi.

La formación tiene disponible una lista de electores, asegura. A cada voluntario se le asigna un grupo de 60 votantes, para ubicarlos y asegurarse de que acuda a las urnas el día de la elección.

"Tocan a sus puertas dos o tres veces y les instan a votar, llevando la cuenta de cuántos han votado y animando a los que no lo han hecho a ejercer su derecho", indica Tripathi que aclara que, aunque el BJP los lleva a votar, no les presiona en la elección.

El hombre sentado a la derecha de Tripathi es el responsable de los vendedores. Su comité se encarga de alistar, contactar, y seguir a los sastres, barberos, artesanos, y todas las personas con pequeñas tiendas de la ciudad.

La estructura del partido es potente, presume el líder sectorial, con 300.000 voluntarios solo en esta ciudad con unos dos millones de habitantes.

Puerta a puerta

Una de las personas que ya ha recibido la visita de los voluntarios en su casa ha sido Sanjana Singh, una joven que vive en las afueras de la ciudad.

"Los miembros del BJP pasaron puerta a puerta para registrar nuevos votantes. Han venido y nos entregaron las papeletas en nuestras casas y también nos motivaban a votar", dijo a EFE la joven votante a la que, añadió, además le han ofrecido vehículo para llevarla hasta el centro.

Para el líder opositor regional Udayveer Singh, del partido Samajwadi, la máquina del BJP no es solo una red de voluntarios, es también toda la fuerza de la Administración pública, y una red de empresarios detrás de los medios del país que hacen de los opositores figuras casi invisibles.

"Solo contamos con las redes sociales para llegar a la gente", asegura a EFE.

Mientras tanto, en una habitación de un hotel desierto de la ciudad, Ravi opera un centro de medios sentado al frente de los canales locales, a la espera de que aparezca algún candidato opositor para atacar a Modi.

"Rahul Gandhi, Priyanka Gandhi, Akhilesh Yadav, Arvind Kejriwal, o Mamata Banerjee", dice a EFE usando los dedos de una mano para recordar que son cinco los líderes opositores que debe reportar al comando del partido cuando atacan a Modi.

Él, sin embargo, ha estado tumbado por horas en un sillón de su solitaria habitación, mientras los tres televisores que sigue en simultaneo muestran solo imágenes primer ministro. EFE

rlc-igr/hbc/enb

(foto) (video)