¿Consumir ciertos alimentos puede afectar el estado de la piel?: qué opinan los expertos

La piel es un órgano, al igual que el corazón, y se fortalece gracias a los nutrientes que aporta la comida. Evitar algunos alimentos puede mejorar su mantenimiento.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 11:30

Los efectos antioxidantes y antinflamatorios de los alimentos pueden ayudar al cuidado de la piel. Foto: Unsplash. Los efectos antioxidantes y antinflamatorios de los alimentos pueden ayudar al cuidado de la piel. Foto: Unsplash.

Muchas personas se preguntan si lo que comen afecta, en mayor o menor medida, al estado de la piel. Para responder las dudas, un grupo de científicos se encargó de investigar esta relación. “Nuestra alimentación sin duda afecta nuestra piel”, afirmó Lauren Ploch, dermatóloga en Aiken, Carolina del Sur.

La proteína se utiliza para hacer colágeno, que rellena y da mantenimiento a la piel y ayuda a cicatrizar las heridas. Los antioxidantes, como las vitaminas C y E protegen a la piel de la contaminación del aire y los rayos del sol. Sin embargo, ¿existe una relación entre el consumo de ciertos alimentos y el estado de la piel?

La investigación sugiere que sí, ya que ciertas deficiencias de nutrientes pueden causar problemas evidentes en la piel. Por ejemplo, un déficit de vitamina C es fácilmente relacionable con el escorbuto, que conduce a síntomas como la formación de hematomas, mala cicatrización y piel áspera y gruesa.

Los alimentos subieron por encima de la inflación promedio y pega a las clases bajas. Foto: UnsplashLa proteína fortalece la piel y los antioxidantes la protegen de factores ambientales. Foto: Unsplash.

Si bien es difícil estudiar las maneras más sutiles en las que una dieta puede afectar la piel, la dermatóloga y profesora clínica en la Escuela de Medicina de Baylor, Rajani Katta, asegura que algunas investigaciones ofrecen pistas que pueden asociar ambas conductas. 

En un estudio de los Países Bajos publicado en 2019, por ejemplo, los investigadores analizaron los registros alimentarios y fotografías de unos 2800 adultos mayores, la mayoría de entre 60 y 70 años de edad. En los resultados, se halló que las mujeres que consumían más frutas, verduras, pescado y alimentos ricos en fibra tendían a presentar menos arrugas que quienes comían más carne roja y comida chatarra.

Otro estudio publicado en 2019 halló que las mujeres francesas que llevaban una dieta mediterránea corrían un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de piel que las que no lo hacían. Se planteó entonces que los efectos antioxidantes y antinflamatorios de esta dieta quizá influyeron en eso.

Manzana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Nutrición y mitos: ¿cuántas manzanas se deben comer por día?

¿Una dieta específica puede tratar problemas de la piel?

Algunos ensayos arrojaron que reducir el consumo de alimentos azucarados y almidonados, como las gaseosas, los dulces, el pan blanco y la pasta, ayudaba a combatir el acné. También, el consumo de productos lácteos o proteína de suero en polvo está relacionado con un acné más severo.

Los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Foto: Unsplash. Los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Foto: Unsplash.

A su vez, la dieta mediterránea también beneficia a quienes padecen psoriasis, una afección que provoca la formación de áreas gruesas y secas en la piel, además de molestias y picazón. Sin embargo, en general, las pruebas de que los cambios en la alimentación pueden funcionar como tratamiento para padecimientos cutáneos son limitadas, sostuvo Aaron Drucker, dermatólogo y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Toronto.

Harina, alimentación. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

"Dejar las harinas": cuáles son los cambios a corto plazo y qué consecuencias trae prescindir de su consumo

Consejos nutricionales para una piel saludable

Si bien el uso de suplementos vitamínicos es adecuado para deficiencias específicas, varios médicos especializados recomiendan obtener los nutrientes de los alimentos y no de fuentes externas, ya que algunos no están regulados e incluso pueden perjudicar más que beneficiar.

Un ensayo clínico realizado en Francia arrojó que las mujeres adultas que tomaron a diario un suplemento antioxidante con vitaminas C y E, betacaroteno, selenio y zinc durante 7,5 años tenían un 68% más de probabilidades de desarrollar cáncer de piel que las que no tomaron ese suplemento.

Suplementos de aceite de pescado en la mira. Foto: UnsplashLos suplementos no suelen ser recomendados para la nutrición de la piel. Foto: Unsplash

También, los suplementos de biotina, que aseguran ayudar a fortalecer el cabello, la piel y las uñas, pueden contener hasta 650 veces más de la dosis recomendada, lo que puede alterar los resultados de análisis de laboratorio.

Lo que se recomienda para una piel saludable es la dieta mediterránea, que brinda nutrientes benéficos como antioxidantes y compuestos a base de plantas. Por otro lado, también se suele sugerir a los pacientes propensos al acné que intenten reducir su consumo de lácteos y alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados por al menos cuatro o seis semanas.

Notas relacionadas