A diferencia de los tratamientos convencionales, estas tratan de ayudar a una introspección en busca de respuestas para entender traumas y buscar una solución al dolor físico y mental.
Desde hace varios años la salud se enfoca no sólo en “curar”, sino también en el bienestar del ser humano, prestando atención a los aspectos físicos, mentales y espirituales. De allí se desprenden nuevas terapias encargadas de mejorar aspectos que permiten una vida óptima.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende a la medicina "complementaria" como un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país o no están integradas en su sistema sanitario primario.
El objetivo de la medicina complementaria es equilibrar a la persona en su totalidad
Ahora bien, el objetivo de la medicina complementaria, como su nombre lo explica, es equilibrar a la persona en su totalidad (física, mental y emocionalmente) mientras la medicina convencional hace su trabajo.
A su vez, esta terapia es muy utilizada por pacientes oncológicos, ya que además del tratamiento estándar contra su enfermedad, las terapias complementarias se utilizan para reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, mejorando el bienestar físico y emocional.
La acupuntura es una práctica de medicina complementaria china y japonesa
Hay diferentes tipos que se ajustan a las necesidades de cada persona, entre ellas:
Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento
Te puede interesar:
Día Mundial del Reiki: cuáles son los principales beneficios de esta práctica
Todos pasamos en algún momento de nuestras vidas por algún conflicto que nos hizo sentir angustia, ansiedad o estrés, lo cual puede derivar en otras enfermedades. Por ejemplo, muchas personas al estar estresadas pueden tener problemas gastrointestinales. Por eso, las emociones negativas repercuten de forma directa en nuestra salud.
El objetivo de la biodecodificación es brindar un camino de introspección de la propia historia y de la familiar, para hacer consciente que los logros y conflictos provienen no solamente de la consecuencia de las propias elecciones, también de patrones heredados de nuestros ancestros.
La biodecodificación: una forma de sanar el presente a través del pasado
‘’Bio’’ hace referencia a que somos seres biológicos, es nuestra parte más primitiva. Mientras que “decodificación’’ significa conocer, aceptar, comprender y transformar los patrones transgeneracionales heredados en la propia historia.
‘’Desde las terapias complementarias nos enfocamos en la causa, en lo que originó ese malestar, esa molestia o ese síntoma en la persona. Mientras que, las terapias tradicionales se enfocan solamente en disminuir una sintomatología, pero no van a la causa’’, explica a Canal 26 Marisa Rinaldi, diplomada en Bioneuroemoción.
Esta práctica permite la superación de hechos pasados en nuestras vidas o de otro sucedido en generaciones pasadas de nuestro árbol familiar que en algún momento nos afectaron y crearon nuevos hábitos, comportamientos, aprendizajes y/o reacciones ante estos eventos o alguno similar.
Te puede interesar:
Descubrir el poder del reiki: sanación y equilibrio a tu alcance
Ahora bien, surge un debate en cuanto a cómo deben ser llamadas y se usan los términos terapias complementarias y terapias alternativas. ‘’Preferimos llamarlas terapias complementarias porque en realidad nosotros, los terapeutas, en el campo holístico, lo que hacemos es ser un complemento a lo que es la medicina homeopática, no es que hacemos que prescindan de esta medicina. Lo que hacemos desde las terapias complementarias es poder llegar a la causa’’, expresa la especialista.
Asimismo, agrega que ‘las personas empiezan por un síntoma’’ y terminan dándose cuenta que a través de ello “se pueden conocer, saber cómo funciona y equilibrar el organismo y también su ser, conectando más con su propia sabiduría, con quiénes son y qué vinieron a hacer. Todo esto va más allá de lo que la sociedad nos ha impuesto’’.
Por otro lado, en relación con la medicina convencional, afirma que hay personas que salieron de la terapia tradicional y que “cada vez hay más casos donde una terapia complementaria fue una respuesta más asertiva’’.
Por último, la terapeuta revela qué es lo que más le impacta de la biodecodificación: ‘’Cuando las personas entran a la consulta, vienen derrumbadas, sintiendo que no vale la pena vivir. Pero cuando salen, pasan de ver el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y empiezan a darse cuenta cuál es el mensaje que les trae esas situaciones de malestar a sus vidas y empiezan a ver la vida con otro sentido’’.
‘’Es muy emocionante ver cómo las personas no solamente pueden transformar un conflicto en oportunidad, también ver cómo se empoderan, recuperan su poder, y dejan de culpar a los demás. De esa manera empiezan a fluir con la vida y a sentir que siempre está a su favor’’, concluye Rinaldi.
1
Superalimento: cuál es la fruta que más vitamina D contiene y cómo incorporarla a la dieta
2
La "deshabituación": en qué consiste esta práctica psicológica que ayuda a recuperar la alegría
3
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?
4
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
5
El perejil es capaz de terminar con el 86% del cáncer