Jugar al ajedrez: ¿es realmente bueno para la salud?

Un juego de mesa que pone a prueba la concentración y la estrategia se relaciona con las enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 13:33

Ajedrez. Foto: Unsplash. Ajedrez. Foto: Unsplash.

Científicos aseguran que los juegos de mesa son beneficiosos para la memoria, pero lo que no se sabía hasta el momento es que el ajedrez podría ser una buena manera de prevenir la demencia

Este juego es uno de los más antiguos en los que dos jugadores se enfrentan utilizando 16 piezas cada uno que pueden moverse, de acuerdo a ciertas reglas, sobre un tablero divido en cuadrados blancos y negros cuyo objetivo final es "derrocar al rey". 

Ajedrez. Foto: Unsplash. Jugar al ajedrez podría disminuir en un 33% el riesgo de demencia. Foto: Unsplash.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que este juego promueve la justicia, equidad, inclusión y el respeto mutuo, por lo que puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia entre los pueblos y naciones. Incluso, en el 2021, en el marco de la pandemia por el coronavirus, la organización sostuvo que dicho entretenimiento tiene un papel relevante para la salud mental

Actividad física, caminata. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

En qué consiste la "caminata TeaBag": la cómica rutina que fortalece músculos y quema calorías

Los beneficios de jugar al ajedrez

Según un artículo publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health afirma que reunirse con amigos y realizar actividades placenteras, como jugar al ajedrez, tienen un 33% menos de riesgo de demencia, incluida la enfermedad del Alzheimer, puesto que las actividades relacionadas al aprendizaje y la memoria serían las más protectoras contra el desarrollo de la enfermedad.

Ajedrez. Foto: Unsplash. El ajedrez ayuda a mejor la atención. Foto: Unsplash.

Otro estudio titulado Neurología, psiquiatría y el juego del ajedrez: una revisión narrativa explica que las habilidades que una persona adquiere en el juego se correlacionan con el razonamiento fluido, la memoria a corto plazo, la comprensión-conocimiento y la velocidad de procesamiento. 

Incluso, el ajedrez puede ser considerado como una herramienta educativa, puesto que se demostró que los niños ajedrecistas tienen mejor desempeño en la atención, velocidad, planificación, organización y resolución de problemas

"El ajedrez es inagotable! Se han jugado millones de partidas y se han escrito miles de obras, pero hasta ahora no existe fórmula universal ni método que garantice el triunfo. Al ir conociendo sus múltiples aspectos, uno empieza a sentir una gran atracción por este juego", declaró Garry Kaspárov, una de las figuras más reconocidas a nivel mundial del ajedrez.

Notas relacionadas