Los riesgos del "picoteo" entre comidas: la calidad de los snacks podría anular los beneficios de una dieta saludable

Los alimentos ultra procesados pueden afectar significativamente la calidad de una dieta balanceada. Conocé cuáles son los snacks de "mala calidad".

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 12:05

Los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Foto: Unsplash. Los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Foto: Unsplash.

Un estudio realizado por el Kings College de Londres destacó el impacto negativo para la salud de los snacks ultra procesados en la dieta diaria. Es por ello, que los famosos "picoteos" pueden anular los beneficios de las comidas saludables, y más aún si representan una parte significativa de la ingesta diaria de alimentos.

Los investigadores monitorearon los hábitos alimenticios de más de 850 personas y descubrieron que una cuarta parte de ellas consumía snacks no saludables, como chocolate, papas fritas y facturas, junto con comidas consideradas saludables.

Este hábito se asoció con un mayor índice de masa corporal (IMC) y niveles elevados de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y obesidad.

Los científicos rastrearon los hábitos de consumo de refrigerios de 854 personas. Foto: Unsplash. Los científicos rastrearon los hábitos de consumo de refrigerios de 854 personas. Foto: Unsplash.

Sin embargo, el estudio también resaltó que los snacks en sí no son perjudiciales para la salud, siempre y cuando se elijan opciones saludables como frutas, nueces y semillas. La frecuencia de los refrigerios no tuvo un impacto significativo en las grasas en la sangre y la presión arterial.

También se observó que el momento en que se consumen los snacks es crucial para la salud. Aquellos que comieron la mayoría de sus refrigerios por la noche experimentaron picos más altos en los niveles de azúcar en la sangre y concentraciones más altas de grasa en la sangre en comparación con quienes comieron refrigerios más temprano, durante el día.

Champiñon comida alimento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Comidas ideales para combatir el frío: ¿cuál es el alimento que previene el envejecimiento?

Las conclusiones de la investigación

Los participantes consumieron comidas de prueba estandarizadas durante 9 a 11 días y registraron la cantidad y los tipos de refrigerios consumidos utilizando un diario de alimentos en línea. En los resultados, obtuvieron que el 95% confesó comer snacks, mientras que la ingesta diaria promedio se registró en 2,28 refrigerios por día.

El 29% de las personas admitió comer más de dos refrigerios por día, específicamente los de "mala calidad" que los dejaban "sintiendo hambre". Los snacks más populares según Sarah Berry, científica y jefa del grupo de investigación nutricional Zoe Predict, fueron galletitas, frutas, nueces y semillas, queso y manteca, facturas y tortas, barras de granola o cereales.

Kate Bermingham, del King’s College de Londres y científica principal de ZOE, afirmó: “Este estudio contribuye a la literatura existente sobre que la calidad de los alimentos es el factor determinante de los resultados positivos para la salud. Asegurarnos de llevar una dieta equilibrada de frutas, verduras, proteínas y legumbres sigue siendo la mejor manera de mejorar los estándares metabólicos”.

Notas relacionadas